El juez de Gualeguaychú, Mauricio Derudi, que intervino en una causa por abuso sexual e impuso una pena de nueve años de prisión al acusado, rechazó un planteo de nulidad del juicio formulado por la defensa técnica. La petición se fundó en el supuesto diálogo, con posterioridad al proceso, que habría mantenido una integrante del jurado con familiares del sospechoso.

El magistrado consideró que el planteo formulado debe ser rechazado por resultar "manifiestamente improcedente", al "no apreciar un acto procesal concreto ni de un obrar irregular o ilegítimo por parte del jurado que pueda merecer la censura que pretende la defensa técnica". Dijo además que su decisión no impide una amplia revisión que, en su caso, llevará a cabo la Cámara de Casación Penal.

Asimismo, en función de la obligación que pesa sobre los jurados de mantener, en todo momento, absoluta reserva de su opinión y la forma en que han votado, Derudi mandó a citar a la jurado comprometida para que brinde las explicaciones correspondientes en orden al comportamiento que habría tenido.

Por último, el juez técnico hizo saber al Ministerio Público Fiscal que la integrante del jurado pudo haber incurrido en un delito para que, de así entenderlo, se inicie la correspondiente investigación penal preparatoria. Y que lo mismo suceda respecto de los familiares del acusado que habrían interrogado a la jurado sobre el juicio, ante la posible intervención en el mismo delito a través de algunas de las formas de participación criminal previstas en el Código Penal.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.37% Si, estoy de acuerdo
47.63% No estoy de acuerdo
Total 359 votos

Las Más Leídas