jueves 28 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Stop cáncer

Gualeguaychú pidió medidas concretas para luchar contra el cáncer

Una importante cantidad de vecinos marchó este domingo para pedir a las autoridades que tomen medidas para frenar y revertir el impactante aumento de los casos de personas con esta enfermedad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Gualeguaychú es una de las ciudades entrerrianas con mayor casos de enfermos de cáncer de Entre Ríos. De acuerdo a estimaciones de profesionales del Hospital Garrahan de Buenos Aires, hay un paciente con esta enfermedad por cada cuadra.

Los números generan gran preocupación y llevaron a que los vecinos se movilizaran por segundo año consecutivo para pedir explicaciones sobre la cantidad de casos y exigir las medidas necesarias para proteger el medioambiente y, por consiguiente, la salud de todos.

La marcha organizada por vecinos autoconvocados bajo la consigna "Stop Cáncer" se realizó la tarde de este domingo, desde la grúa del Puerto hacia los Obeliscos de la Costanera, donde tuvo lugar el acto central con la lectura del petitorio. En ese contexto, se concientizó sobre la donación de médula.

La movilización estuvo marcada por el reciente fallecimiento de la pequeña Antonella González, que padecía leucemia, y también por los tantos casos de niños que luchan contra la enfermedad.

"Voy a seguir"

Natalia Bazán, la mamá de Antonella, manifestó: “Voy a seguir hasta el último suspiro de mi vida hasta que hagan algo”, y contó que recientemente el intendente Martín Piaggio, quien se encontraba presente junto a un nutrido grupo de funcionarios, le adelantó que va a pedir estadísticas sobre cáncer infantil en el hospital Garrahan.

No quiero que la muerte de Antonella quede en vano. Y que me acompañen, porque sola no puedo”, expresó Natalia en un emotivo testimonio.

"Los agrotóxicos son venenos"

Meche Méndez, enfermera del Garrahan que es conocida por su militancia ambiental, dijo que “lo mejor que se puede dar es la organización de ustedes, la unidad”, al dirigirse al público presente.

“Esto no se va a solucionar con una, dos, tres movilizaciones. Los invito a que se unan con compañeros de otros pueblos que han pasado y están pasando absolutamente por lo mismo, como Ituzaingó, como San Salvador, para que vean lo que han pasado, para saltar etapas y que no los embauquen con respuestas que le dan. Crean solamente en la organización de ustedes”, dijo Meche, quien aclaró que habló a título personal.

Reveló también que ha organizado charlas para profesionales dentro del Garrahan, y dijo que el problema del glifosato “no se trata de malas prácticas”, sino que “los agrotóxicos son venenos”.

"Busquemos métodos de producción donde los niños no mueran"

El histórico ambientalista Jorge Rulli, que encabeza luchas contra el glifosato desde 2003, remarcó: “¿Cómo pueden decir que los venenos no envenenan, si nuestros niños mueren y nuestras mujeres abortan?”.

Agregó que luego de la crisis del campo “se reconfiguró la Argentina y se formó la república unida de la soja, una nueva oligarquía se instaló sobre el cono sur”.

“Cuando ahora el actual gobierno le devuelve el ministerio de Agroindustria a la Sociedad Rural Argentina -reciente designación de Luis Miguel Etchevehere-, yo me pregunto qué está pasando”, añadió.

“La fiesta de las 4x4 terminó, y la fiesta de los venenos se multiplica en nuestra propia carne”, remarcó Rulli, quien llamó “a buscar métodos de producción, donde los niños no mueran”.

Destacó asimismo la movilización de Gualeguaychú y reclamó el ejemplo de la Asamblea Ciudadana Ambiental por su forma de plantear las demandas. “Esta manera de luchar es una escuela, una educación política para el país que soñamos”, consignó Máxima Online.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar