jueves 16 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre Ríos

Gualeguaychú: anuncian inversiones por 80 millones de dólares del sector privado

La Secretaria de Inversiones dijo que se van a generar 600 puestos de trabajo. Proyectan un hotel 5 Estrellas, fábrica te termotanques y la producción de vehículos robotizados no transportados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno municipal de Gualeguaychú realizó un importante y ambicioso anuncio en el que asegura que la ciudad tendrá inversiones del sector privado por 80 millones de dólares, lo que generaría unos 600 puestos directos de trabajo.

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa en el que el Gobierno cuenta que con el slogan “En Gualeguaychú: Invierte con Visión, Vive con Pasión”, la Secretaría de Inversiones y Desarrollo Local acentúa su acción estratégica para captar más inversiones en cuanto a cantidad y calidad. Precisamente y en esa línea, días pasados se ha puesto en circulación en español, inglés y portugués, un folleto contando los atributos locales que decidan a los inversores hacerlo en Gualeguaychú. Al respecto, Estela Miño, la titular del área, señalo que "en los últimos dos meses los proyectos en tratamiento se han incrementado en un 60%, llevando a 16 las propuestas concretas de inversión en nuestra ciudad”.

Ya cuentan con la habilitación municipal terminada, al menos dos de los presentados en la presente gestión: uno es la empresa de Industria del Conocimiento (American Robotic) para producir vehículos robotizados no transportados, y la otra es la empresa de alfajores de salchichón de chocolate rellenos con dulce de leche “Juana la Loca” (provenientes del Uruguay).

Por otro lado, una importante inversión de más de 3,3 millones de dólares acaba de ser presentada formalmente para iniciar el camino de la habilitación: se trata de un Centro Comercial en el centro de la ciudad, una puesta en valor edilicio, comercial y habitacional que creará una nueva centralidad en Gualeguaychú. El mismo prevé locales de calidad para la apertura de áreas comerciales, gastronómicas, de entretenimiento y viviendas. Se prevé 140 puestos directos y duplicarlos en indirectos. En tanto, un nuevo gran mercado mayorista y minorista se prevé para la zona norte, con el desarrollo de dos grandes lotes para viviendas, a las que el proyecto prevé dotarlas de todos los servicios esenciales.

Sumado a esto se está trabajando con empresas locales en expansión con intenciones de exportación -como es la de agua con destino a Brasil y el Inter de Miami-; inversiones importantes en dos frigoríficos -faena y desposte respectivamente-, de ganado vacuno; apertura de una comercializadora de yerba mate misionera con molienda uruguaya; un novedoso transporte de personas en circuitos turísticos de la ciudad; estaciones de servicio; un hotel 5 estrellas; una fábrica de tanques y termotanques; una inversión en 5 plantas que tratarían la basura domiciliaria no como un desecho sino como un activo estratégico; son algunos de los otros proyectos que desde la Secretaría se acompañan (según lo que requieran) con gestiones a nivel local, provincial y/o nacional.

Miño agregó que “las acciones en búsqueda de inversiones para la ciudad es una tarea central de esta área que hoy puede decir con satisfacción que la carpeta de proyectos suma alrededor de 80 millones de dólares y un potencial empleo que supera los 600 puestos de trabajo”, afirmó, al tiempo que agregó que “estos avances son una muestra que a pesar de las restricciones económicas macro, el inversor observa a nuestra ciudad con condiciones mucho más óptimas a futuro donde poder desarrollar proyectos que sean rentables para su inversión, aprovechando los beneficios impositivos en rentas municipales y por generar empleo, entre otros muchos beneficios”.

La actividad de la Secretaría se completa con sus dos Direcciones (de Producción y de Vinculación Tecnológica), que dada la intensa actividad que están llevando adelante, necesitan apartados especiales para ser desarrollados. También el Consejo Mixto de Turismo depende de esta área, pero su accionar demandará una nota propia y especial en este sitio.

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Siguiendo con el impacto de esta Secretaría en la modernización del estado municipal, la recientemente creada Dirección de Vinculación Tecnológica - a cargo del Cr. Rodrigo Almeida-, ha comenzado a crear vínculos virtuosos con el entramado organizacional de la ciudad y la región. Es así que se vincula desde el primer día de su creación, con áreas internas y todas las entidades intermedias de la ciudad, centros del conocimiento como son las universidades de la región, se trabaja en la Red de Emprendedores de la Costa del Uruguay, con diferentes Direcciones del gobierno de la provincia de Entre Ríos y recientemente con la Dirección General Emprendedores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También se pondrá énfasis en los emprendimientos tecnológicos mediante el trabajo que viene desarrollando la Mesa de Economía del Conocimiento de Gualeguaychú, de la cual se ha comenzado a participar activamente.

Esta Dirección se completa con el fomento, fortalecimiento y promoción de Emprendedores, vinculando comunidades locales y de la micro región, acercamiento al financiamiento a proyectos y una fuerte apuesta al empleo a través de programas nacionales existentes más los que se puedan crear. Además, se está diagramando y ejecutando un plan integral de capacitación para emprendedores.

BUSCANDO LA AMPLIACIÓN DE LA MÁTRIZ PRODUCTIVA

La Dirección de Producción, a cargo de Eduardo Petti, trabaja en la ampliación de la matriz productiva local, por lo que se prevén acciones para la promoción del cultivo de algas y microalgas, producción de energías alternativas a través de un recurso disponible como es la biomasa, la producción de fertilizantes orgánicos, cultivo de hortalizas, icticultura con especies autóctonas, indumentaria/textil, productos alimenticios, turismo, vitivinicultura, entre otros.

Desde esta área se avanza en proponer al Carnaval como un Producto Local. Porque lo es, está atravesado por todos los objetivos motores del Desarrollo Local y por ende que alcanzan a esta Secretaría. Confluyen en el Carnaval la Economía del Conocimiento, el desarrollo del software, iluminación, diseño (tanto gráfico, como escenográfico e industrial), seguridad e higiene, industria textil, todo con fuerte impacto en el turismo y ni hablar que atrae una muy fuerte Inversión Local.

La Dirección de Producción atiende, además, los tres mercados municipales: Vieja Terminal, Munilla y ex Frigorífico y en este corto tiempo se ha trabajado en el ordenamiento administrativo de los mismos. Petti indicó que “entendemos que el comercio, la industria, el turismo y el sector agropecuario son las principales actividades productivas del departamento, pero es necesario potenciarlas desde los recursos humanos con capacitaciones y generando información que consolide nuestros proyectos”.

Asimismo, se trabaja en dos nuevas líneas de producción de alimentos, dos líneas troncales que seguramente generarán muchas otras actividades vinculadas a las mismas. Tal como son la siembra, engorde y faena del pacú por un lado, y el desarrollo de una plantinera que cambiará totalmente la producción de hortalizas y especies florales, entre otros, beneficiando no sólo de la ciudad, sino también la región toda.

Fuente: Ahora El Día.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar