Luego de que el Ministerio de Salud confirmara un aumento inusitado de casos de Gripe A del subtipo H3N2 para esta época del año, ahora la titular de la cartera, Carla Vizzotti, dio a conocer que el 25 de marzo iniciará el calendario de vacunación antigripal 2022.

El virus de la influenza del subtipo H3N2 está circulando en el país de forma más generalizada que lo habitual: pese a quela gripe A suele aparecer durante los meses más fríos del año, entre principios del otoño y fines del invierno, el Ministerio de Salud informó que desde diciembre se observa una suba de casos anticipada. Por ello, este lunes comenzó la distribución de dosis para anticipar la vacunación.

Así lo recalcó Vizzotti este lunes en diálogo : "Argentina registra un aumento inusitado de gripe, muy importante en número y adelantado de los virus respiratorios como la influenza, que tiene la misma vía de transmisión del coronavirus".

Tal como informó la titular de Salud, esta temporada de influenza es particularmente virulenta debido a la cuarentena por Covid-19 de los dos años anteriores, la cual disminuyó los contagios no sólo del SARS-CoV-2, sino de todos los virus respiratorios, entre ellos el influenza A H3N2.

Así ilustró Vizzotti la suba anticipada de positivos: "En la última temporada de influenza se reportaron 4.000 casos en todo el año y ahora en el primer trimestre ya tenemos 2.500 casos registrados", publicó Cronista.

Vacunación contra la Gripe A

Este contexto obligó al Gobierno a adelantar la campaña de vacunación antigripal que suele comenzar a mediados de abril para fines de marzo, apurando la llegada de las primeras dosis que cubren contra el subtipo de circulación mayoritaria, el H3N2.

Así, con las primeras dosis ya disponibles, la ministra de Salud confirmó que este mismo lunes comenzó la distribución de unas 1,5 millones de vacunas entre las distintas jurisdicciones con el objetivo de comenzar con la campaña de forma unificada el próximo viernes 25 de marzo.

Este esquema de distribución y aplicación fue definido la semana pasada en una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), el cual reúne a todos los ministros de Salud provinciales junto a la cartera nacional con el objetivo de tomar medidas previamente acordadas en conjunto.

En este marco, Vizzotti informó que la Argentina recibió el viernes pasado 1.500.000 dosis que comenzaron a distribuirse este lunes, mientras que se espera que sigan llegando al país unas 10 millones de vacunas antigripales que se están adquiriendo.

"La distribución de las dosis tanto de adultos como pediátricas está en marcha, empezó este lunes y el (viernes) 25 de marzo se lanzará la vacunación antigripal en todo el país en forma simultánea, según lo que acordamos con todos los ministros de Salud", informó la ministra.

Respecto a la necesidad de adelantar la vacunación de abril a fines de marzo, Vizzotti tildó de "oportuna" la decisión ya que se da para el principio del otoño. Además, indicó que desde el Ministerio de Salud se espera una "rápida distribución en las provincias" junto a una "alta demanda de la población".

Finalmente, al explicar por qué no se inició antes la campaña antigripal 2022 cuando desde diciembre se viene observando una suba de casos inusual, Vizzotti informó que las vacunas de la gripe deben producirse "de cero" todos los años, por lo que se precisan unos meses para elaborar un suero efectivo contra las cepas circulantes, las cuales tienden a cambiar.

Así lo definió la ministra: "En septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) define las cepas que va a contener en el hemisferio sur y se empieza a fabricar, así que nadie en el hemisferio sur la tiene antes de marzo, inclusive abril, y algunos en mayo", publicó Cronista.

Grupos de riesgo de Gripe A

Para finalizar, Carla Vizzotti advirtió por la mayor incidencia en niños que este virus de la influenza A H3N2 está teniendo debido a su falta de contacto con otras pestes similares durante los dos años de pandemia.

"El impacto más importante es en pediatría", remarcó la titular de la cartera de Salud. Y agregó: "Ya que hace dos años que no circula el virus de la gripe, al no haber tenido contacto con el virus, los niños y las niñas son una población muy susceptible".

¿Quiénes deben vacunarse?

Las dosis que arribaron este lunes al país y que comenzarán a aplicarse el viernes 25 de marzo serán destinadas a ciertos grupos prioritarios que son más susceptibles de infectarse y de presentar un cuadro más grave. Los grupos que recibirán las vacunas contra la influenza A del subtipo H3N2 en primer lugar son:

  • Personal de salud
  • Menores entre 6 y 24 meses (2 años)
  • Mayores de 65 años
  • Embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo
  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades crónicas o inmunocompromiso)

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.35% Si, estoy de acuerdo
47.65% No estoy de acuerdo
Total 6652 votos

Las Más Leídas