El viernes, y con una noche agradable, se inició la 29a. Fiesta Nacional del Mate en Paraná. Gran número de asistentes llenaron el predio de la rotonda del Puerto Nuevo y el público también pobló las barrancas. Raúl Lavié y Jairo-Baglietto, fueron las principales figuras de la velada. Este sábado se presentan César Isella, Los Palmeras y Banda XXI, también con entrada libre y gratuita. El domingo, Los Nocheros y Kapanga.

La 29a. edición de la Fiesta Nacional del Mate, comenzó este viernes con una importante asistencia de público. Con entrada libre y gratuita, el predio de la Plaza de las Colectividades se mostró colmado de familias tanto en la amplia rotonda del Puerto Nuevo, como en las barrancas, donde también se instala la gente por la espectacular vista que ofrece.

Organizada por la Municipalidad de Paraná en una tarea conjunta de las secretarías de Cultura y de Medios y Comunicación Ciudadana, la primera velada no pudo ser mejor. Con un tiempo que acompañó, en una noche de agradable temperatura, la asistencia -libre y gratuita en esta oportunidad- fue muy importante y se espera que este sábado y domingo el marco sea imponente.

Con un operativo de tránsito que limitó la circulación en inmediaciones del predio, el público se fue acercando, pasadas las 19, algunos portando sillones, reposeras y heladeritas para pasar la noche. Otros, ocuparon las 1.500 sillas que se dispusieron y las tribunas para disfrutar cómodos del espectáculo.

Desde el escenario Luis "Pacha" Rodríguez, fueron exhibiendo su arte los distintos artistas convocados para esta edición. Se inició con la actuación de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, acompañados por el Ballet La Greda; luego subieron al escenario Entre Ríos y Cantores y Nicolás Izaguirre -ganador solista del PreMate-. En algunos pasajes, el Gurí Medina trajo su humor desde Corrientes. La primera gran ovación llegó con la presencia de Raúl Lavié, quien desplegó un repertorio de tango y folclore, muy festejado por todos. Y el dúo Jairo-Baglietto, exhibió un recital de alto nivel. El cierre de la noche inaugural, contó con la actuación de Los del Gualeyán.

Presencia de Varisco

El intendente Sergio Varisco se hizo presente en la velada inaugural: "Es una primera noche con grandes artistas y una gran concurrencia de público, que va a ir aumentando en los próximos días. Ahora disfrutando de artistas como Raúl Lavié y Jairo y Baglietto que realmente engalanan tenerlos en la ciudad, al igual que los artistas locales también. Que estén juntos hoy es como la banda sonora de nuestra vida: Baglietto desde su disco ´Tiempos difíciles´ hasta los últimos de música latinoamericana y en el caso de Jairo, un hombre jugado con la democracia argentina, vino en el 83 a cantar 'Venceremos' cuando había que luchar contra la dictadura; hizo amistad con Atahualpa Yupanqui en Europa y tenerlo aquí es algo muy lindo". Sobre el acceso libre y gratuito en esta edición, Varisco consideró que "la cultura es un derecho y lo que hacemos es que el pueblo de Paraná tenga acceso a ese derecho" y respecto a que el año que viene será la 30a. edición de la Fiesta del Mate adelantó: "Algo especial vamos a hacer, algo se nos va a ocurrir".

Magda Varisco. La secretaria de Cultura declaró: "Se está viviendo hermosa, Raúl Lavié se ganó al público y esperando al dúo Jairo-Baglietto". Sobre la particularidad de que se gratuita dijo fue decidida "luego de que diera un gran resultado el año pasado", recordando cuando tuvo que ser suspendida una velada y luego se unieron los artistas que iban a presentarse en distintas noches y finalmente lo hicieron en una sola con acceso libre y gratuito.

Raúl Lavié. El notable intérprete de música ciudadana se mostró agradecido por haber sido convocado para esta edición: "Soy un asiduo visitante de toda esta zona. He venido a pescar a La Paz, para probar suerte y hemos podido llevar un par de dorados para degustar en nuestra casa con toda la familia. Así que para mi es un enorme placer estar aquí, que para mi es un poquito como la continuidad de nuestras casas, sin lugar a dudas". Lavié alternó tangos, algunos emblemáticos de su repertorio y también incursionó en clásicos temas folclóricos. Recibió la ovación del público.

Jairo-Baglietto. Dos grandes figuras de la escena nacional, esta vez presentaron "Historias con voz”, que ensambla lo mejor del repertorio de ambos y algunas canciones de otros autores, En este espectáculo ambos cantan el 95% de los temas a dúo. "El espectáculo lleva un año y arrancó pensado con un esquema de ocho shows y ya lleva cincuenta; así que en ese sentido creció mucho”, dijo Jairo. A su vez, Baglietto desde el escenario también apuntó que la unión de ambos sirve para "desterrar la idea de que rosarinos y cordobeses nos llevamos mal". El creador de "La vida es una moneda", es uno de los máximos exponentes rosarinos y Jairo es nacido en Cruz del Eje, en el noroeste cordobés. El dúo además de los shows, publicó un DVD que contiene sus presentaciones en el teatro Ópera.

El Gurí Molina. El humorista se mostró feliz por una nueva presentación en la fiesta: "Un placer de estar en Paraná en esta fiesta por segundo año consecutivo. El año pasado volví luego de 18 años. Me unen muchas cosas a Paraná y agradecido por tratarlos de hacer reír un poco y viendo como este festival crece cada vez más. Es una noche espectacular, con el río de fondo, con la gente en las barrancas y gratis. Los que no vienen, no tienen idea lo que se están perdiendo". Expresó que hace "un humor sano, tranquilo, porque están las familias, los chicos y tengo mucho cuidado en hacer reir sanamente".

Voces de la gente

El público espectador expresó su parecer sobre cómo se estaba desarrollando la primera noche de la Fiesta del Mate.

"Es un placer haber venido, está hermoso. Me encanta en este momento escuchar a Raúl Lavié", dijo Liliana, acompañada de su esposo Pacho, quien acotó: "Es la primera vez que venimos, somos de Crespo. Me parece bien que sea gratuita, es una manera de que la gente se acerque a disfrutar de esta música".

Gabriela Barrientos cantó junto a la Banda de la Policía de Entre Ríos y opinó: "Fue un placer enorme poder hacer la apertura, y como siempre la Banda acompañando todos los eventos importantes de la provincia". Junto a ella, Dora Montes, una de las integrantes del Ballet La Greda, agregó: "Mientras tocó la banda, nuestro ballet realizó sus danzas; muy agradecida por esta oportunidad de mostrar lo que hacemos los adultos mayores". Tanto la Banda de la Policía como el Ballet La Greda repitieron una actuación similar a la que tuvieron en enero en Cosquín.

"Disfrutando de Raúl Lavié, lo mejor del tango. es un lujo para Paraná tener esta expresión máxima del tango como es el Negro Lavié. No salgo del asombro que esta fiesta sea gratuita, ya que no es nada fácil armar todo esto, pero agradecidos estamos los paranaenses de poder disfrutar el nivel de estos artistas", comentó Jorge, junto a Graciela.

Patio de comidas

Otro atractivo de la fiesta en el sector del patio de comidas, con distintos stands dispuestos para que el público acceda a elaboraciones locales a precios accesibles.

Francisco, del stand de su padre Gino Meucci, exhiben tentadores choripanes: "En este primer día hemos salido a vender entre el público y acá en la barra está viniendo mucha gente por suerte. Vendemos a precios módicos, teniendo en cuenta el costo del chorizo, el pan, el aderezo, la bolsita. Se vende el tradicional, también con lechuga y tomate, chimichurri, mayonesa, mostaza y ketchup". A su vez acotaron Gerónimo, Martina y Constanza, acotaron: "La fiesta del mate está espectacular, encima es gratis, hay muchísima gente y esperamos más el sábado y domingo".

Paloma, del food trucks Chips House, dijo: "Nos está yendo muy bien, arrancando de a poquito. Venimos estando presentes en eventos en Paraná, y ofrecemos cheer bacon -que es panceta salteada en el sartén con cebolla de verdeo cebolla caramelizada- y gran variedad de salsas".

Gustavo, de Lester, cerveza artesanal, está presente: "En esta fiesta nacional, pero bien entrerriana y paranaense, no podíamos dejar de estar, haciendo honor a la fiesta. Esta primer noche más tranquila, pero para el sábado y domingo a la espera de los números más fuertes".

También una familia estaba disfrutando desde una de las tantas mesas dispuestas junto a los stands: "Venimos a la Fiesta del Mate, pero acá también nos ofrecen cosas muy ricas, como la cerveza artesanal y del stand del Club Tilcara hemos comido un chop suey muy bueno. La fiesta está espectacular y lo bueno de que es bien popular y al no cobrar entrada, le da la oportunidad a que la gente consuma en las cantinas", opinó Alejandro; mientras que Julieta dijo que estaba "esperando a Jairo-Baglietto" y Cristina agregó: "Yo disfrutando de Raul Lavié, un ícono de la música popular porteña y argentina".

Asistencia de ambulancias

Hay un doble puesto sanitario en el predio con ambulancias de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná, dispuesta ante cualquier eventualidad. Nora contó: "Estamos desde el área de Salud y con la subdirección de automotores acá colaborando con la Fiesta Nacional de Mate. Tenemos una unidad de traslado ubicada en el sector derecho al escenario, y sobre el lado izquierdo hay otra, con la asistencia de enfermero, camillero y chofer, ante cualquier urgencia, lo primero es la prevención".

Cómo sigue

Hoy, sábado 10: Presagios de mi tierra, Combo Mutante, Cristian y Denise Lescano (pareja ganadora del Premate en danza), César Isella, Los Príncipes, Palmae, Los Palmeras y Banda XXI.

Domingo 11: Ballet Los Entrerrianos, Agua-Tierra-Barro ( ganador del Pre Mate instrumental), La Banda Roja, Los Potro Malambo, Sergio Galleguillo, Los Nocheros y Kapanga. A su vez el concurso de cebadores de mate se hará el domingo. Se ubicará a la derecha del escenario mayor, al aire libre. La gente podrá conversar con los participantes porque ellos también son protagonistas de la fiesta.

Donaciones al Hospital San Martín

En todos los puntos de acceso a la Fiesta del Mate, estarán presentes integrantes de la Cooperadora del Hospital San Martín con canastos para recibir distintas donaciones que podrán hacer el público que asista. Desde esa organización solicitan especialmente pañales descartables para adultos, elementos de higiene personal, y cualquier otro elemento útil abastecer la demanda que requieren los pacientes del nosocomio local.

Comentá y expresate