El Gobierno provincial modificó la propuesta salarial a los docentes. Los gremios la calificaron de insuficiente, por lo que habrá una nueva reunión el miércoles de la semana que viene a las 11.

El Ejecutivo sostuvo el porcentaje pero modificó los tramos: será 6% en marzo, 5% en julio y 4% en octubre. Además, la oferta propone volver retroactivo a enero el 1,3%, correspondiente a la recomposición de 2017.

Los gremios evaluarán la oferta con los docentes pero adelantaron su rechazo, planteando entre otras cuestiones que el porcentaje de recomposición debería ser retroactivo a diciembre, además de la insuficiencia del porcentaje de ofrecimiento.

Estuvieron presentes dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -Agmer-, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -AMET-, la Unión de Docentes Argentinos -UDA- y el Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-.

La explicación del Gobierno

En la mesa, el Gobierno destacó que la modificación de la propuesta implica otros 200 millones de pesos a los 2.100 millones que ya demandaba el incremento. También se informó el desembolso de cinco millones de pesos para todas las departamentales de escuelas para reparaciones menores en los establecimientos.

Es un esfuerzo muy grande el que viene haciendo la provincia para mejorar la propuesta a nuestros docentes y estamos convencidos de que en poco tiempo llegaremos a un acuerdo”, expresó al término del encuentro la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

La funcionaria sostuvo que “siempre la decisión del gobernador Gustavo Bordet es proteger el poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores”, y reiteró que “el diálogo debe ser en el marco de la racionalidad, donde podamos evaluar las necesidades que expresan las organizaciones gremiales y los recursos con los que cuenta el Estado provincial. Desconocer esto sería de una profunda irresponsabilidad”.

Finalmente, la ministra planteó: "Consideramos, como lo ha expresado el gobernador, que no hay motivos para realizar paros mientras dure la negociación paritaria. En la provincia rige una estricta vocación de diálogo, y anhelamos que la paritaria pueda hacerse con los chicos en las aulas".

La voz de los gremios

Marcelo Pagani, en representación de Agmer, valoró los cambios ante sus pedidos, pero sostuvo: "Nosotros desde Agmer planteamos ya el rechazo de la propuesta". "Entendemos que el 15% sigue estando y en tres tramos, solamente se modifica el primer tramo del 5 al 6 y se baja de 5 a 4 el último tramo", explicó. De todos modos, adelantó que será en Congreso que los docentes decidirán los pasos a seguir.

"Sí valoramos que se haya cumplido el pedido expreso que hicimos en la reunión pasada de ese 1,3% que es una deuda del acuerdo homologado el año pasado, que se lo saca de la negociación y hay un planteo del Gobierno de pagarlo a partir de enero, pero nosotros seguimos planteando que debe ser a partir de diciembre", agregó.

Andrés Bessel, de AMET, dijo que "el balance hasta ahora es positivo porque estamos en la mesa de diálogo y ese marco de negociación es lo que nosotros queríamos, por lo tanto es positivo". No obstante, remarcó: "En cuanto a la propuesta no fue superadora, simplemente se adelantó a que en vez de un 5% sea un 6% en el primer tramo, y el 1,3% sería pagado a partir de enero".

"Igualmente desde AMET nosotros lo hemos dejado establecido, vamos a hacer una asamblea el día jueves para tener una decisión de los compañeros y poder comunicar tanto al Gobierno como a la sociedad la postura de nuestro sindicato, si aceptamos o rechazamos", añadió Bessel.

Comentá y expresate