Esta tarde será la reunión entre los gobernadores de todo el país y el Gobierno Nacional, encabezada por Alberto Fernández y con la exposición esencial del ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar el parte del estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional(FMI). El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló con el presidente y confirmó la asistencia de un funcionario en representación suya.

La confirmación de Gerardo Morales de su asistencia llega en medio de la negativa de un sector de la oposición, específicamente, del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el líder radical dejó un mensaje al interior de Juntos por el Cambio por la toma del préstamo con el FMI. Morales ya había manifestado que "jugar a las escondidas" con el tema de la deuda era una "pendejada".

Alberto Fernández dialogó con algunos gobernadores radicales de la coalición opositora, entre ellos, Gerardo Morales, de Jujuy y Gustavo Valdés, de Corrientes para convencerlos de asistir a la reunión. Rodolfo Suárez, de Mendoza, al igual que los otros dos, enviará a un representante de su gobierno. Los mandatarios de Córdoba, San Juan, San Luis, Río Negro, Santiago del Estero y Santa Cruz también quedarán representados por delegados.

image.png
Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy.

Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy.

El único que no asistirá y que no tendrá representación es el gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Sobre el tema de la deuda tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar", expresó Morales en diálogo radial esta mañana.

También adelantó que el lunes o martes de la semana que viene se reunirá con Guzmán acompañado de los gobernadores de Juntos por el Cambio.

"Se modificó el esquema para el día de hoy. El encuentro con empresarios y sindicalistas se va a llevar en otro momento. Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio, los 4 gobernadores con los jefes de bloque, y el Presidente accedió, ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche", detalló Morales sobre las tratativas con el Presidente.

Luego aclaró que en representación suya los gobernadores enviarán a sus vice o a los ministros de Economía, a pedido de Alberto Fernández.

Mensaje dentro de Juntos por el Cambio

"Me parece que ya está, no hay que jugar a las escondidas con esto. Porque van a salir los halcones, que por qué mando al vicegobernador", cuestionó el gobernador jujeño. "El gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe. Desde Juntos por el Cambio decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que podemos hacer es ir a que nos den el informe", señaló, apuntando principalmente a Larreta.

También había declarado a Infobae en otros términos la misma idea: "Jugar a las escondidas con el tema de la deuda FMI me parece una pendejada. El Presidente tuvo un gesto hacia nosotros y tenemos que actuar con responsabilidad en un tema como la negociación sobre la deuda”, explicó.

El lunes, el trío de gobernadores radicales había expresado en un comunicado que no asistiría a la reunión propuesta por Guzmán, pero luego de una comunicación vía línea roja con Presidencia se negoció enviar representantes de los gabinetes y participar de otro encuentro con el titular de Economía la semana entrante.

Comentá y expresate