Una jornada de debate en torno a la Ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos se llevó adelante organizada por las Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia. Fue este viernes, con el objeto de disertar en torno a la importancia de la implementación del instituto con participación ciudadana.

El encuentro contó con la disertación de apertura del presidente del Superior Tribunal de Justicia -STJ- de Entre Ríos, Emilio Castrillon; de la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero; del senador provincial Lucas Larrarte; y del diputado provincial Diego Lara. También disertaron, entre otros, el procurador General de la provincia, Jorge Amílcar García y el defensor General, Maximiliano Benítez.

"El Poder Judicial es un poder del Estado que tiene la función de prestar el servicio de Justicia, que es parte de una sociedad y de un gobierno democrático donde existe un gobernador que fija las pautas de gobierno en determinado momento y legisladores que sancionan las leyes en base a la oportunidad y los requerimientos del pueblo; por lo que la Justicia debe adecuarse a esas normas y a lo que la sociedad requiere” señaló Castrillón.

Al referirse a la importancia de la implementación del sistema de Juicio por Jurados en Entre Ríos, el presidente del STJ destacó que el proyecto enviado a la Legislatura por el gobernador Gustavo Bordet: "Se viene debatiendo sobre el tema donde exgobernadores, vocales del STJ, legisladores, abogados penalistas y ciudadanos coinciden en la necesidad de establecer el sistema y democratizar la Justicia”.

Por otra parte, aseguró que más allá de la discusión de cada uno de los artículos del proyecto de ley en debate, debe aprobarse y aplicarse como en varias provincias argentinas, y darle una participación real a la gente “que sin duda tiene capacidad”.

“Debemos sancionar la mejor ley posible”

Por su parte, el procurador general de la provincia, Jorge García, señaló: "Se trata de un tema de enorme trascendencia institucional, por lo que requiere de consensos que eliminen las falsas disputas verbales”. García enumeró sus objeciones a la redacción de algunos artículos incluidos en el proyecto que el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura y advirtió que eso puede motivar planteos por inconstitucionalidad.

El titular del Ministerio Público Fiscal propuso ver cómo funciona el sistema en otras provincias y exhortó a poner fin a una discusión antigua y mal abordada. “No tenemos que inventar la pólvora, debemos sancionar la mejor ley posible”, finalizó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate