Con la clase magistral de la coordinadora Nacional de la Comisión de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), Perla Prigoshin, se desarrolló el octavo encuentro de capacitación en Ley Micaela para funcionarias y funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia. La apertura estuvo a cargo de la directora de Radio LT14, Silvina Ríos.

En esta oportunidad, se abordaron las temáticas de femicidios y feminicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Las violencias desde una mirada interseccional: intersección de género con otras categorías como clase, etnia, entre otras. Además, se trabajó sobre el marco legal y las estrategias prácticas de intervención.

En la apertura, Ríos destacó la importancia de contar con la palabra de Prigoshin en esta capacitación y agradeció al Ministerio de Gobierno: “Hace algunos años nos juntamos las mujeres periodistas porque en algún momento dijimos 'basta, no queremos contar más femicidios' y a partir de allí empezamos a trabajar todas juntas, en red, observando lo que hacen los medios privados de comunicación. Hoy por hoy todavía hay una gran deuda, si bien se está aplicando la Ley Micaela todavía falta muchísimo. Me parece que los cambios tenemos que hacerlos entre todas y todos para que se puedan consolidar”.

Durante su disertación Prigoshin se refirió a la importancia que tienen los Medios de Comunicación a la hora de informar sobre un femicidio.Y mencionó: “Muchos medios hacen una cobertura morbosa de estos casos y no porque no tengan herramientas para aprender, sino porque deben pensar que la muerte de una mujer vale más como noticia”.

Prigoshin sostuvo, además, que el trabajo para prevenir femicidios y trabajar sobre ello “no solo es una tarea del Estado, es una tarea de la sociedad en su conjunto, en tanto no sigamos esclareciendo lo pandémico social del femicidio, que es la forma más extrema de la violencia de género”. Y agregó: "La Ley Micaela es solo un principio. Creo que hay que trabajar mucho la violencia simbólica como políticas públicas para hacer sentir seguras a las mujeres en los barrios y en todos lados".

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Ante una mejor situación sanitaria, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

Inseguridad
Economía del país
Problemáticas sociales
Problemáticas ambientales
Otros problemas
ver resultados

Las Más Leídas