Pese a que se espera la realización de una mediación judicial entre vecinos de barrio El Perucho y productores agropecuarios de la zona, este miércoles volvieron a fumigar con agrotóxicos un campo cercano a la Escuela Primaria de doble jornada Nº 54, de San José, departamento Colón.

El sitio donde pulverizaron los tóxicos está a solo 200 metros del establecimiento educativo. "Hoy volvieron de nuevo. Se sintió un olor muy fuerte porque siguen fumigando. Parece que la mediación no los para", manifestó Judith Rodríguez, vecina del lugar.

Tras las denuncias por episodios previos, desde la Justicia se había llamado a una mediación que se desarrollará el viernes 23 de marzo en los Tribunales de Paraná. Mientras tanto, se prohibieron las fumigaciones. Sin embargo, volvieron a fumigar.

La mañana de este miércoles, al constatar la situación, Rodríguez alertó a personal policial dependiente de Inspección y Abigeato y a la Fiscalía, "pero nadie pasó por el campo". Respecto al trabajador del tractor, que solo tenía un mameluco y anteojos -insuficientes para protegerse de la acción de los agrotóxicos- la vecina reflexionó que lamentablemente "en poco tiempo caerá en su propio veneno".

Silvia Mathey Doret, la directora de la escuela N° 54 Carlos Souriges se mostró indignada por la impotencia que le generó volver a sentir el olor a los agrotóxicos. "Estamos con 80 niños y niñas adentro de la escuela y se viene el olor con el viento norte bastante intenso. Estamos respirando veneno", reclamó en diálogo con Canal 5 San José.

Embed

El hecho tuvo lugar un día después de que la Cámara de Diputados de Entre Ríos destacara a la maestra Mariela Leiva por su trabajo para intentar frenar las fumigaciones cerca de las escuelas de al provincia.

Comentá y expresate