Gustavo Bordet se refirió al conflicto judicial por los límites de las fumigaciones en el campo entrerriano y dijo que las conversaciones están avanzadas. "Soy muy optimista en poder encontrar una norma que contemple las posiciones centrales de todas las partes y que sea efectiva y que se pueda llevar adelante manteniendo nuestro sistema productivo, sin afectar la salud de las personas, que es clave y vital", indicó.

En ese sentido, sostuvo que "además de un decreto, tiene que ser una ley que genere una discusión en el Poder Legislativo, que posibilite darle una fuerza legal a través de una ley que rija y proteja para futuro las situaciones que están contempladas por las partes".

"Venimos trabajando también con las universidades, encontrando una lógica diferente a la que está establecida hoy en el fallo judicial. Entiendo que no es la correcta, la de tomar límites excluyentes, sino que hay que hacer un análisis por tipo de cultivo, tipo de establecimiento educativo y escolar. Hay que hacer un análisis puntual y determinado", agregó el mandatario esta mañana en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno.

En octubre de 2018, la Justicia entrerriana determinó límites para las fumigaciones en los campos; a saber: por vía terrestre, debe existir una distancia de mil metros entre los campos y las escuelas rurales; por vía aérea, la distancia debe ser detres mil metros.

El Estado Provincial, a través del Decreto N° 4407/18, estableció que las distancias deben ser menores: 100 metros para las aplicaciones terrestres de agroquímicos y 500 para cuando son fumigaciones aéreas. La Justicia, posteriormente, dictaminó la nulidad del decreto y luego rechazó el amparo interpuesto por la Provincia, por lo que el documento firmado por Bordet quedó sin efecto.

Comentá y expresate