En una fuerte reversión tras semanas de frenética corrida cambiaria, el dólar blue se hundió más de $15 este lunes 25 de julio y la brecha perforó el 150%, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo bajó por primera vez en cinco jornadas, al retroceder $16 hasta los $322 (aunque llegó a bajar hasta $317 en el día), tras alcanzar el viernes un récord nominal intradiario de $350. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se redujo a 146,9% tras alcanzar el 160% el viernes pasado, su máximo en 40 años.

El jueves Gobierno anunció que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero (MEP), y que mejorará las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".

Por su parte, el Banco central (BCRA) limitó el jueves la tenencia de Cedear (papeles extranjeros cotizados en pesos) a empresas que acceden al mercado de cambios, lo que parecía detener, la incercia alcista de los tipos de cambio financieros, que bajaban por segunda rueda consecutiva este lunes.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.38% Si, estoy de acuerdo
47.62% No estoy de acuerdo
Total 6923 votos

Las Más Leídas