Luego de una nueva escalada del dólar, que superó los $25, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, analizó la crisis que obligó a Mauricio Macri a solicitar la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es un momento difícil para el Gobierno. Notamos que hemos perdido parte de la confianza que obtuvimos en el momento del triunfo electoral de 2015 y que fuimos construyendo en estos años de gestión”, dijo.

Además aseguró que el Gobierno nacional buscará un acuerdo con el FMI “con un programa propio, defendiendo el gradualismo y cuidando el interés nacional” y llevó tranquilidad ante el vencimiento de Lebacs, que se producirá este martes.

“Estamos saliendo de una crisis cambiaria. En otros momentos de nuestra historia reciente, no tan lejana, se conjugaron distintos tipos de crisis: crisis de deuda, crisis de sistema financiero, de los bancos, crisis cambiaria. La última gran crisis la evitamos en el 2015. No nosotros, sino la gente que decidió cambiar a tiempo para no convertirnos en Venezuela”, remarcó Frigerio.

Sobre el vencimiento de las Letras del Banco Central (Lebac) aseguró que “mucho de lo que se renueva es interno porque es el propio Estado el que ha comprado esas Lebacs a través de las distintas herramientas que tiene” y recalcó que “hay muchos bancos del sistema que están apostando a renovarlas”.

“No vemos que haya un gran problema. Los que se quieran ir son de alguna manera los que no estaban comprometidos originalmente, son aquellos que entraron en su momento e hicieron engrosar las reservas, teníamos las reservas en cero y hoy tenemos 55.000 millones de dólares. Si una parte entró de manera especulativa, que se vayan. El Banco Central tiene los recursos como para que se vayan y que eso no afecte ni altere el rumbo económico”, aseguró Frigerio.

Por otra parte, según publica El Cronista, el funcionario indicó que “el kirchnerismo no ha colaborado con la gobernabilidad” aunque aseguró que con “la gran mayoría de los opositores se ha logrado fijar algunas cuestiones mínimas como el tema de la gobernabilidad”.

Comentá y expresate