El fin de semana, incluido el domingo de elecciones PASO, no habrá colectivos en Paraná. Así lo informó a Canal Nueve Litoral Sergio Groh, secretario gremial de UTA.

Representantes de la Unión Tranviarios Automotor -UTA- en Paraná, se reunieron el mediodía de este viernes con funcionarios de la Municipalidad a fin de destrabar el conflicto del transporte urbano de pasajeros, por el que los choferes mantienen un paro de actividades ante la falta de pago de una parte del aguinaldo y de la actualización del salario de julio de los trabajadores. Pero la negociación fracasó.

"Lamentablemente tenemos que decir que la medida sigue. A esta hora del día tenemos que decir que el fin de semana tampoco va a haber transporte urbano de pasajeros. Hasta que el dinero no esté en la cuenta de todos los trabajadores -que es lo que estamos reclamando: completar el sueldo con escala nueva, que se les paguen los días de paro descontados y se complete el aguinaldo-, nosotros no vamos a levantar la medida", informó. "Acá el pago lo tienen que hacer las empresas. Y las empresas no han hecho ninguna promesa de pago. Lo único que nos sirve a nosotros es que la plata esté en la cuenta de los trabajadores", añadió.

La idea del encuentro era conocer, desde el sindicato que representa a los conductores, si la comuna podía disponer de los fondos para zanjar el problema, al menos de manera momentánea, y así reactivar el servicio.

"La Municipalidad no va a disponer los fondos porque no le corresponde. Esto es un problema de la empresa con los trabajadores", deslindó Walter Rolandelli, secretario de Legal y Técnica del municipio en diálogo con el Nueve al término de la reunión.

El funcionario señaló también que se comunicaron con el Ministerio de Transporte de la Nación para solicitar su intervención en la solución del conflicto.

En este sentido, Groh indicó que los trabajadores están al tanto de la gestión del municipio con Nación para pedir una cifra extraordinaria, pero que aguardan la solución concreta del conflicto. "Acá la que tiene que seguir cumpliendo es la empresa", recordó de igual manera.

"El estado de ánimo no es el mejor. Hay mucha incertidumbre, mucha preocupación. El sueldo de los trabajadores es el sostén de sus familias. Los trabajadores hoy se están manifestando, estamos todos juntos, pero ahora vuelven a sus hogares y tienen que contarle a sus hijos qué está pasando", concluyó.

Entre julio y agosto, van nueve días de paro, sin contar los dos del fin de semana. El atraso en los pagos afecta a unos 500 trabajadores del transporte público. El salario básico con escala actualizada es de 41 mil pesos.

Comentá y expresate