Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron la primera imagen de un agujero negro, uno de los mayores misterios del Universo, de los que hasta ahora sólo se tenían pruebas indirectas.

"No sabemos qué es lo que hay detrás del agujero, lo que entra allí no sale más", aseguró Geoffrey Crew, uno de los científicos que participó de la prueba.

"Aunque sabíamos de su existencia, nunca lo habíamos visto, ver para creer", continuó Crew.

La imagen fue obtenida a partir del trabajo colaborativo de una red de ocho observatorios ubicados en distintos lugares del mundo y muestra un anillo amarillo ubicado a más de 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Uno de los observatorios que participó del proyecto es el chileno Alma, ubicado en el desierto de Atacama, y descripto como el "más moderno y más sensible que existe en el mundo".

En Córdoba, donde se desarrolla la octava conferencia internacional del Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), de la Universidad Nacional, los científicos coincidieron en que esta fotografía muestra elementos que permiten confirmar con "alta precisión" la teoría de las ondas gravitaciones y de la relatividad de Albert Einstein.

La conclusión de este trabajo es que el agujero negro "es consistente con alta precisión al agujero negro de la teoría de Einstein", manifestó Luis Lehner, del Perimeter Institute de Cánada, en una conferencia que se brindó en el espacio Plaza Cielo Tierra de la ciudad de Córdoba, donde se pudo ver la transmisión del anuncio que se hizo en Bruselas.

Unos minutos antes, desde Chile, Crew había explicado: "Todo empezó con Einstein, que escribió una ecuación muy hermosa, que es la Teoría de la relatividad, que explica la gravedad".

La imagen difusa de un anillo rojo y amarillo presentada este miércoles es la de agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87.

La primera idea de la existencia de un agujero negro -materia tan concentrada que es capaz de absorber incluso la luz- fue planteada por Einstein a principios del siglo XX. Sus teorías fueron luego profundizadas en los setenta por Stephen Hawking en los años 70.

Fuente: Minuto Uno.

Comentá y expresate