El gobierno de Formosa confirmó este viernes 23 casos positivos de coronavirus, luego de que en las últimas horas un joven estudiante, que había llegado desde La Matanza, presentara síntomas.

Según confirmó el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, 23 de esos positivos estaban alojadas en el centro Juan Pablo II, a dónde había llegado el joven de 23 años el pasado 30 de mayo.

Además, el funcionario confirmó que el padre de un paciente que regreso hace dos días en un vuelo sanitario también dio positivo.

"En ese centro de alojamiento preventivo tenemos 178 personas, pero este joven estaba en un circuito en el que hay 62 personas. Se les va a hacer testeos a todas esas personas y a todo el personal que trabaja en el lugar para proceder al bloqueo adecuado de esta situación", había explicado el funcionario durante la mañana en declaraciones al canal TN.

Esta semana se confirmó el primer caso detectado en esa provincia, que por ahora no tiene circulación: se trata de una médica de 36 años, oriunda de la localidad bonaerense de Quilmes, que fue contratada por el gobierno local para trabajar como personal sanitario de "refuerzo" en el interior provincial.

En su reporte oficial del jueves, el gobierno provincial indicó que estaba "encontrando los casos más difíciles de detectar, que son los casos de personas asintomáticas, como lo es el informado antes de ayer, así como el caso detectado en el día de hoy, que presenta síntomas atípicos que no integran la definición de 'caso sospechoso' por protocolo nacional".

Con respecto al joven, había ingresado a la provincia "en un contingente que, luego de ser controlados en el punto de partida del ómnibus, en los controles conjuntos de la localidad de Mansilla -ingreso a la provincia por RN 11- y en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia, fueron ubicados en el Centro de Alojamiento Preventivo del Juan Pablo II".

También se indicó que "durante este tiempo transcurrido, se realizaron los controles sanitarios diarios habituales en cada uno de los Centros, sin que se hubiera manifestado síntoma alguno?, aunque ayer ?el joven refiere dolor abdominal y diarrea y es trasladado al Hospital Distrital 8 donde se lo aísla preventivamente y, si bien sus síntomas no están incluidos por protocolo nacional en la definición de 'caso sospechoso', se decide su hisopado".

Por esta situación, el Gobierno local informó que "atento a la actual situación, se suspende el programa de ingreso ordenado y administrado a la provincia de Formosa hasta tanto finalice la implementación del protocolo de bloqueo y control, con excepción del ómnibus proveniente del sur del país que se encuentra en ruta desde el miércoles".

Hasta esta semana, Formosa era junto a Catamarca una de las dos únicas provincias que no habían presentado casos positivos de coronavirus, publicó Clarín.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate