La Organización Mundial de la Salud incorporó a las Cataratas del Iguazú entre las zonas de riesgo de contraer fiebre amarilla. Por este motivo, profesionales de la salud recomiendan vacunarse antes de visitar el noreste argentino, pese a que no hay casos reportados de la enfermedad en Misiones o Corrientes.

Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmonuprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación, dijo que "se puede considerar la vacunación de acuerdo con la duración del viaje y las actividades a desarrollar", luego de consultar con el médico de cabecera.

El funcionario, según publica La Capital, remarcó que "no hay casos de fiebre amarilla en Cataratas, el resto de Misiones o Corrientes, los puntos más vulnerables para su ingreso al país".

La zona de la epidemia abarca el sur de Brasil y en los últimos años se extendió a toda la zona de la costa marítima hasta San Salvador de Bahía, en tanto que en noviembre pasado se incorporó a las dos provincias del noreste argentino dentro de la zona de riesgo.

En la página de la secretaría de Salud de la Nación hay un test para saber si es necesario aplicarse la vacuna antes de viajar. También se puede llamar al 0800-222-0651 y confirmar si un destino está incluido en la zona de riesgo, o consultar la lista (en inglés) publicada en el portal.

En Rosario es posible aplicarse la vacuna en los hospitales Centenario, Provincial, Carrasco, Victor J. Vilela y Roque Sáenz Peña, en todos con lista previa y con la salvedad de que debe hacerse al menos diez días antes de emprender un viaje y que existen contraindicaciones y precauciones para algunas personas.

Por ejemplo, la inoculación de la vacuna está contraindicada para los mayores de 60 años, mientras que están exentos los menores de 9 meses y se recomienda evitar vacunar a mujeres que están embarazadas o amamantando, al igual que las personas de cualquier edad que padezcan alguna enfermedad relacionada con el timo o que hayan sufrido su extirpación quirúrgica por cualquier causa.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación destacaron que una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida, publicó La Capital.

Comentá y expresate