Alberto Fernández brindó por cadena nacional su primer discurso como presidente de la Nación. "Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina, en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano y social, fraterno y solidario", expresó.

"Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente; y solidario, porque en esta emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos. Este es el espíritu del tiempo que inauguramos", explicó.

"Los vengo a convocar sin distinciones para poner a la Argentina de pie", sostuvo el flamante mandatario, que dirigió la primera parte de su discurso al llamado del trabajo en consenso para superar la crisis. "Las debilidades y las insuficiencias de la democracia, solo se resuelven con más democracia", afirmó.

Fernández adelantó que convocará a trabajadores, empresarios, productores del campo y diferentes sectores sociales, incluidos los gobernadores para avanzar en un "conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia que constituyan el cimiento sólido por el cual se vuelvan a encender los motores de la economía".

El Presidente ratificó que para ello serán necesarias "medidas económicas, productivas y sociales". No obstante, enumeró los problemas que hereda en materia económica que calificó como "terroríficos números", por lo cual adelantó que "va a llevar algún tiempo" reactivar la economía.

En este sentido, Fernández alertó sobre los datos de inflación, desocupación, el valor del dólar, la actividad económica expresada en el PBI per cápita, la pobreza y la indigencia, la deuda pública, la caída de la producción industrial y el empleo industrial, además de la cantidad de empresas y la pérdida de empleo privado registrado.

"La inflación que tenemos en las más alta de los últimos 28 años"; "la tasa de desocupación es la más alta desde el 2006"; "la argentina no para de achicar su economía"; "la pobreza actual está en los valores más altos desde el 2008"; "se cerraron 20 mil empresas en cuatro años"; "se perdieron 152 mil empleos registrados en el empleo privado", fueron algunos de los duros datos que expresó en el Congreso.

"Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo", agregó y aseveró: "Uno de cada dos niños y niñas es pobre en nuestro país; sin pan no hay presente ni futuro".

NO TRATARÁ EL PRESUPUESTO 2020 DE CAMBIEMOS

Fernández aseguró que no dará tratamiento parlamentario al proyecto de Presupuesto elaborado por la gestión de Mauricio Macri. "Sus números no reflejan la realidad de la macroeconomía ni las realidades sociales ni los compromisos de deuda", manifestó, y confirmó que elaborará un nuevo presupuesto, en base a sus prioridades de gobierno. En esta línea, también cuestionó los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional -FMI- respecto del ajuste.

SOBRE LA JUSTICIA: "NUNCA MÁS"

"Sin Justicia independiente no hay república ni democracia. Hemos visto el deterioro en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias, inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática. Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores y linchamientos mediáticos", afirmó.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál sería la mejor manera de homenajear a Maradona?

El Día Nacional del Fútbol
Un billete
Sacando la 10 de la Selección
Una estatua
Ninguna
ver resultados

Las Más Leídas