El presidente Alberto Fernández envió el proyecto de ley al Congreso para declarar durante los próximos cuatro años "capitales alternas" a 24 ciudades con el objetivo de "profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional". La iniciativa se sumó al temario que se tratará en sesiones extraordinarias.

La conformación del denominado "gabinete federal", una promesa de campaña del Presidente que se vio postergada por las urgencias que encontró el jefe del Estado en los primeros 45 días de gestión, consiste en la realización cada 30 días de reuniones de gabinete en distintos puntos del país. La convocatoria, según el proyecto de ley, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo que resulte del encuentro estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

El artículo 6 establece, además, la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior "con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen".

La decisión final para el traslado de algún organismo será del Presidente, quien se comprometió a visitar todas las capitales alternas en un plazo de dos años. Fernández no viajará con todo el gabinete, sino con no más de 10 que tengan temas para tratar en esos distritos. Asimismo, también podría incluir a secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

LAS CIUDADES ELEGIDAS

CONCORDIA (ENTRE RÍOS)

LA MATANZA Y GRAL. PUEYRREDÓN (BUENOS AIRES)

TINOGASTA (CATAMARCA)

ROQUE S. PEÑA (CHACO)

COMODORO RIVADAVIA (CHUBUT)

RÍO CUARTO (CÓRDOBA)

GOYA (CORRIENTES)

FORMOSA (FORMOSA)

SAN PEDRO DE JUJUY (JUJUY)

GRAL. PICO (LA PAMPA)

CHILECITO (LA RIOJA)

GUAYMALLÉN (MENDOZA)

OBERÁ (MISIONES)

CUTRAL-CÓ (NEUQUÉN)

BARILOCHE (RÍO NEGRO)

ORÁN (SALTA)

CAUCETE (SAN JUAN)

SAN LUIS (SAN LUIS)

CALETA OLIVIA (SANTA CRUZ)

ROSARIO (SANTA FE)

LA BANDA (SANTIAGO DEL ESTERO)

RÍO GRANDE (TIERRA DEL FUEGO)

MONTEROS (TUCUMÁN)

Fuente: La Nación

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de los intensos controles de tránsito en Paraná?

Hay que controlar más a los autos
Hay que controlar más a las motos
Todos los controles son necesarios
ver resultados

Las Más Leídas