Alberto Fernández aseguró que buscará negociar con el FMI un plazo más largo para devolver el crédito a cambio de desistir de los desembolsos pendientes desde el organismo financiero. El Fondo Monetario envió desde la firma del acuerdo con el Gobierno de Mauricio Macri unos U$S45.000 millones, y restan U$S11.000 millones hasta fines de 2020.

En declaraciones radiales, Fernández afirmó: "No voy a firmar acuerdos que no podemos cumplir. Eso ya lo hizo Macri. Con el FMI voy a firmar un único acuerdo y la primera regla es dejar de pedir dinero. Necesitamos reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez", dijo.

"Hay un acuerdo que dice que: le vamos a mandar a la Argentina alrededor de 57.000 millones de dólares y le han dado hasta acá 45.000 millones. Queda una diferencia de 11.000 millones", detalló. En referencia a la renegociación de la deuda, se preguntó: "¿Tengo un problemón y voy a pedir U$S11.000 millones más?Yo lo que quiero es dejar de pedir y que me dejen pagar", remarcó.

"Yo quiero firmar uno y que lo podamos cumplir. Y la primera regla para cumplir, lo único, es decir no me presten más plata pero déjenme desarrollarme para poder pagarles. ¿Cuánto tiempo necesito? Y no sé, discutamos el tiempo que necesito para poder volver a poner en marcha a la economía pero no me den más plata", apuntó, en diálogo con Radio con vos.

La propuesta de interrumpir los desembolsos desde el Fondo Monetario como primera condición para negociar había sido puesta sobre la mesa por Martín Guzmán, un académico argentino experto en deuda soberana y que suena como candidato a ministro de Economía para liderar la reestructuración de los pasivos con los acreedores privados y con el FMI.

En una presentación ante la ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el profesor de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, dijo que lo ideal sería interrumpir los desembolsos pendientes pero que si hay nuevos envíos de dólares "deben utilizarse para inversiones orientadas al aumento de la producción en el sector transable", es decir, para incrementar las exportaciones. De esa forma, el país podría generar los dólares necesarios para repagar su deuda.

"La economía está hace más de dos años paralizada con caída del consumo. Tenemos que volver a fabricar, dar créditos para que se reactive la producción, darle dinero a los jubilados para que consuman", dijo Alberto Fernández. "La presión impositiva tiene que dejar de caer sobre los que menos tienen. Tenemos que revisar los impuestos al consumo, que pagamos todos por igual y son muy regresivos, y a los Bienes Personales", concluyó.

Comentá y expresate