Un joven fue detenido en el marco de una causa por violencia de género, este domingo alrededor de las 23 en Paraná.

Fue luego de que la denunciante de una supuesta red de trata que las había secuestrado a ella y a otra joven desconocida, reconociera que la historia había sido inventada y revelara que en realidad era víctima de una persona con quien tenía una relación.

Así lo confirmó el fiscal Iván Yedro en diálogo con Canal 9 Litoral la mañana de este lunes.

"Efectivamente se hizo presente una joven con su madre en la Fiscalía, para denunciar un episodio en el cual ella y otra chica más habría sido secuestrada en la zona de boliches del puerto. Fue una declaración concisa y con algunas inconsistencias, e inmediatamente se dio intervención a la Policía para chequear lo que nos venía diciendo", relató el fiscal.

La denuncia comenzó a circular este sábado a raíz de una publicación de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná en sus redes sociales, quienes daban por cierta la versión y además, el domingo por la tarde organizaron una concentración en la puerta de Tribunales en la que pedían acciones por la otra "joven que sabemos que fue secuestrada", según decían en un comunicado que luego fue borrado.

En ese marco, Yedro agregó: "Desde ayer hasta recién pudimos determinar que la versión que dio en su denuncia no se ajusta a la realidad. Es una denuncia que no refleja la realidad de los hechos, fueron dichos que manifestó en virtud de que se encuentra siendo víctima de una clara situación de violencia de género, en relación a una pareja. Son distintos hechos que está atravesando, hechos graves".

"Ayer fue el último, y por el temor de la situación, por el temor y las lesiones que tenía habría manifestado esa versión. Pero está descartado de plano. No sólo con el testimonio de ella, sino de testigos presenciales, que dicen que esta joven no estuvo secuestrada sino en un lugar determinado", precisó el fiscal.

"Este hecho denunciado no es así, no existió. No hay de por medio ninguna situación de trata de personas, y fundamentalmente no existe otra víctima", destacó.

Silvina Calveyra, coordinadora del Consejo de Lucha contra la Trata de Personas, que depende del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, a cargo de Rosario Romero, había advertido en diálogo con AHORA:"No hay un pedido de localización, ni restitución. No hay una denuncia en toda la provincia. Hay que ser cautelosos cuando hablamos de trata de personas. Es un delito complejo que muchas veces es articulado con redes de mafia; no se debe generar ese pánico a la sociedad. Y en el caso de que exista una supuesta víctima, debemos extremar medidas de protección y cuidados porque es una supuesta persona que está en riesgo y los supuestos captadores pueden tomar actitudes aberrantes y extremas", agregó.

Finalmente, este lunes por la mañana el fiscal Yedro confirmó que en conjunto con Valeria Vilchez, de la Unidad de Violencia de Género, se pidió la detención de la expareja de la denunciante, la que se concretó en los últimos minutos de anoche.

Comentá y expresate