La mujer de 66 años que estaba internada en el Hospital de Rafaela tras haber contraído coronavirus de la cepa de Manaos falleció en la mañana de este sábado, pocas horas después de que el gobierno provincial hiciera público su caso y el de otra persona que contrajo el virus de la cepa Reino Unido, en la capital santafesina.

La mujer tenía comorbilidades y se encontraba internada en el efector de Salud público, Jaime Ferré. Pero, además, según confirmó este viernes la ministra de Salud, Sonia Martorano, no tenía antecedentes de viaje al exterior ni contactos estrechos con viajeros.

“Hemos detectado en el día de la fecha –por este viernes– un paciente con resultado positivo, en la ciudad de Rafaela. En el Inta local se hizo la secuenciación genómica con gente del Conicet y nos dio una cepa compatible con la de Manaos. Esta persona no tiene antecedente de viaje, está totalmente aislada, ella y todos sus contactos, y en estos momentos se están haciendo las investigaciones pertinentes”, admitió Martorano este viernes.

La mujer se encontraba internada en el hospital provincial y sus contactos estrechos aislados. Según se informó, comenzó con síntomas el 17 de marzo y los médicos decidieron hacer la secuenciación genómica por la evolución de la enfermedad. Allí confirmaron que tenía la variante brasileña. Estaba aislada, en su casa, junto a dos familiares.

Desde el área epidemiológica del Ministerio de Salud se procedió a reforzar el aislamiento tanto de la víctima fatal, que ya se encontraba internada en el hospital Jaime Ferré, como de los otros dos familiares, a quienes el Inta también está realizando el análisis para confirmar si también cuentan con esta mutación de la enfermedad.

La mujer tenía comorbilidades y por la evolución rápida de la enfermedad se hace el laboratorio y se confirma la presencia de la cepa de Manaos. Los demás familiares se encuentran aislados, pero transitando la enfermedad en su domicilio, con síntomas leves”, confirmó a Rosario 3 el doctor Roberto Vitaloni a cargo de la coordinación epidemiológica de Rafaela.

Desde Salud explicaron que sólo se realizan los análisis especiales para determinar cuál es la cepa del contagio cuando los síntomas y la evolución de la enfermedad hacen sospechar que podría tratarse de una de estas variantes, frente a la necesidad de intensificar cuidados y controles.

Fuente: Periódico Pausa

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate