Nueva York y otros siete estados de Estados Unidos anunciaron el inicio de una investigación antimonopolio contra Facebook para determinar si "ha asfixiado a la competencia y pone en riesgo a sus usuarios".

En un comunicado, la fiscal general del estado de Nueva York Letitia James explicó que la investigación se enfoca ”en el dominio de Facebook en la industria y el comportamiento potencialmente anticompetitivo en que resulta". James también anticipó que se investigará el uso de datos de los usuarios y el aumento de los precios de los espacios publicitarios en la plataforma.

Se trata de la primera acción antimonopolio oficial en Estados Unidos contra una de las llamadas compañías “big tech”, aunque existió un caso histórico contra Microsoft en la década de 1990.

"Utilizaremos cualquier herramienta a nuestra disposición para determinar si las acciones de Facebook pueden haber puesto en peligro los datos personales de los consumidores, reducido la calidad de las opciones que se les ofrecen o aumentado el precio de la publicidad", agregó la fiscal general.

Al margen de estas investigaciones apuntadas por los ocho estados norteamericanos, Facebook y Google también están en la mira de las autoridades federales, como el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC), la agencia estadounidense de protección al consumidor.

En concreto, las autoridades norteamericanas están preocupadas por el papel dominante de un puñado de gigantes tecnológicos en las comunicaciones y el comercio. Amazon y Apple también pueden estar en la mira de los agentes antimonopolio.

Sin embargo, analistas legales dicen que el caso en contra de las empresas tecnológicas enfrenta desafíos porque en muchos casos estas brindan servicios gratuitos y bajaron los precios, lo que dificulta probar que perjudicaron el "bienestar del consumidor", el estándar legal aplicado en precedentes judiciales.

Desde el estallido del escándalo de Cambridge Analytica en marzo de 2018, Google y Facebook han estado bajo los focos de gobiernos, tanto en Estados Unidos como en Europa, respecto al uso de datos personales. A fines de julio, las autoridades impusieron a Facebook una multa récord de 5.000 millones de dólares por no proteger los datos personales de sus usuarios.

El miércoles, YouTube, propiedad de Google, acordó con la Justicia pagar una multa también récord de 170 millones de dólares en Estados Unidos y se comprometió a proteger mejor los datos de los niños que navegan en la plataforma de video en línea.

Fuente: Ámbito.

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