A seis días de la bajante extraordinaria del río Pa­raná en Ituzaingó, lo que habría producido la mor­tandad de peces, desde la Dirección de Recursos Na­turales de la Provincia des­cartaron una posible conta­minación ambiental a raíz de ello, ya que las causas las atribuyen al apagón eléctri­co nacional que obligó a la represa de Yacyretá a cerrar sus compuertas, hecho que ocasionó la muerte de un cardúmen de peces que habría quedado varado en la costa.

“Luego del apagón del domingo, una vez que pu­sieron en funcionamiento las turbinas en la represa de Yacyretá, el cauce vol­vió a la normalidad, ya no aparecieron más peces muertos. Durante la sema­na, inspectores de Recursos Naturales junto a la Pre­fectura Ituzaingó monito­rearon las costas y todo se encauzó”, aclaró a Norte de Corrientes el director de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Bacque.

Además explicó: “Los pe­ces murieron por falta de agua y por los golpes que se dieron en los comparti­mientos de las compuertas en la desesperación por sa­lir. No podemos hablar de contaminación del medio ambiente, porque no fue tanta la cantidad de peces muertos. La situación está controlada. Además fue un solo día, después todo se normalizó, fue una situa­ción extraordinaria por las circunstancias”.

Cabe recordar que el úl­timo domingo por la ma­ñana, algunos pescadores y familias que se encontraban en la zona de Rincón Santa María, en Ituzaingó, fueron testigos de la aparición de algunos ejemplares muer­tos de bagres y armados. La conjetura señalaba en ese momento que los peces habrían aparecido muertos en las costas de Ituzaingó y Apipé por una bajante ex­traordinaria del río Paraná, producida por la falla de las líneas de extratensión de 500 kilovoltios en la repre­sa de Yacyretá. Esto paralizó toda la generación de ener­gía del dique en las plantas hidroeléctricas, térmicas y atómicas, y como conse­cuencia dejaron de funcio­nar y cerraron compuertas.

Pero al respecto Bac­que explicó que “una vez que pusieron en funcio­namiento las turbinas en la represa todo volvió a la normalidad”.

Fuente: Corrientes Noticias

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate