Con tres talleres, el último viernes cerró la primera jornada del 1° Encuentro Nacional sobre los Sistemas Acusatorios en la Argentina, que se desarrolla hasta este sábado en la Universidad de Concepción del Uruguay -UCU-.

Tras la jornada matutina inicial, por la tarde se desarrollaron los talleres temáticos, en los cuales representantes de cada provincia realizaron exposiciones. En uno de ellos se abordó la actualidad de las provincias en relación a la implementación de sistemas acusatorios y mixtos, incluyendo subtemas tales como sistema procesal actual, principales problemas del sistema y situación carcelaria, entre otros.

Otro de los talleres estuvo destinado al tratamiento de los sistemas acusatorios y sus falencias, reformas, salidas alternativas, propuestas de mejora y gestión. El tercer taller permitió abordar el narcocrimen y el narcomenudeo, la adhesión a las provincias a la ley de desfederalización, problemas probatorios, planteos de incompetencia, y el panorama carcelario a partir de su implementación.

Sobre el narcomenudeo, Gustavo Salvador, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Santa Fe, manifestó que del taller participaron 10 provincias de las cuales la mayoría adhiere a la Ley nacional: "De las cinco que han expuesto, la experiencia es positiva, sus representantes están manifestando una efectividad en la persecución de la tenencia para comercialización menor de estupefacientes".

En cuanto a los beneficios de la implementación de esta Ley, se remarcó que ha agilizado la persecución del delito: "Hay una persecución de ese sector del narcotráfico cuyo abordaje es muy efectivo por las justicias provinciales. La conformación de un cuerpo especial de narcomenudeo dentro de la Justicia permite un abordaje muy positivo".

Comentá y expresate