Los trabajadores migrantes que lleguen esta temporada a Río Negro para la cosecha de frutas deberán tener completo su esquema de vacunación contra el Covid-19.

La noticia impacta especialmente en la zona de Concordia, en Entre Ríos, que aporta año tras año un importante contingente de cosecheros que se desplazan hasta la provincia patagónica para la recolección de peras y manzanas.

La exigencia fue formalizada por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro, que difundió el protocolo de actuación para garantizar la movilidad de esos obreros hacia el Alto Valle en medio del aumento de contagios de Covid-19.

Requisitos

De acuerdo con la información oficial, los requisitos a cumplir para los diferentes actores del sector frutícola son los siguientes:

- Que cada trabajador tenga el esquema de vacunación contra el covid-19 completo y cuente con autorización para traslado e ingreso a la provincia.

- Cada contratante deberá presentar la constancia del esquema completo de las vacunas autorizadas contra el covid-19 de sus trabajadores, sin excepciones. Ese documento debe incluir la lista del personal que trasladen para la Temporada de Cosecha y Empaque 2021-2022 y demás actividades productivas ante la dirección de correo electrónico migrantes.autorización.rionegro@gmail.com; con expresa manifestación que cuentan con el esquema completo de vacunas autorizadas contra el covid-19.

- Para ingresar a la provincia y la participación en cualquier actividad presencial del ciclo productivo deben tener esquema completo de cualquiera de las vacunas contra el covid-19, lo que solo se podrá confirmar mediante exhibición de Carnet y/o Pase E Sanitario de la aplicación Cuidar O Mi Argentina.

Argumentos

Desde el área de Trabajo se indicó que “la finalidad es evitar los contagios y propagación de nuevos casos, más aun teniendo en cuenta el aumento de positivos registrado en los últimos días”, publicó Diario Río Negro.

“Se apunta a mejorar y asegurar el cumplimiento de los estándares mínimos de seguridad e higiene durante todo el proceso migratorio estacional cuidando la salud de todos los actores del proceso involucrados, sus familias, y la comunidad en general”, agregaron desde el organismo que conduce Jorge Stopiello.

En ese sentido, la secretaria de Trabajo, Natalia Reynoso, expresó que “teniendo en cuenta las flexibilizaciones de los decretos nacionales y por las resoluciones provinciales del Ministerio de Salud que tienen aplicación en el sector de la temporada, se establecieron algunos requisitos particulares para el Alto Valle”.

Comentá y expresate