Con la presencia del Equipo Argentino de Antropología, excavarán desde este lunes en el cementerio de Ibicuy en busca de restos de desaparecidos.

Lucía Tejera, abogada de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, anunció en Radio Máxima que este lunes el Equipo Argentino de Antropología Forense realizará excavaciones en el cementerio de Ibicuy en busca de restos de desaparecidos durante la dictadura.

Tejera informó que los antropólogos trabajarán en un lugar que se ubica dentro del cementerio, pero que no está señalizado con cruces que presuman la existencia de tumbas.

“En el marco de la causa recogimos testimonios sobre la inhumación de cuatro personas como NN. En ese marco nos señalaron una zona del cementerio que no son tumbas, no son fosas, que está como al costado. En octubre del año pasado se dio autorización para que se pase un geo radar, que es una tecnología que pasa sobre el territorio señalado para ver si se encuentra una anomalía. Del informe surgieron esas anomalías. Pero la excavación no quiere decir que se puede llegar a demostrar algo. Lo que muestra el geo radar es un movimiento posterior y no natural de la tierra. Es como un escáner, se ven los movimientos pero no se puede establecer una fecha exacta. El juez consideró pertinente la excavación”, explicó.

“Es una causa de muy difícil hallazgo. En las condiciones de la geografía donde se cometieron los delitos, el hallazgo se hace dificultoso”, agregó Lucía Tejera, quien señaló que “así está planteada en la minuciosa investigación que hizo Fabián Magnotta en el libro El lugar perfecto”.

Sobre el lugar de búsqueda, Tejera dijo que “hay una delimitación pero no es precisa. Fuimos al cementerio en su momento. Está dentro del cementerio pero no en la zona de tumbas, y alrededor está la parte más antigua”.

Dijo también que “si aparecieran restos óseos, se realizará la exhumación y el análisis. También puede ser que no se halle nada, es la lógica que tiene esta causa. Vamos hilvanando pruebas. En el Registro Civil encontramos 4 NN en el cementerio de Ibicuy, pero no hay ubicación”.

“La documentación no dice la ubicación. Dice Ibicuy. Eso debería estar en un libro del cementerio. Pero Paranacito e Ibicuy comenzaron con libros del cementerio años después, en 1984, cuando se creó el departamento Islas”, indicó.

El georadar

La fiscal Josefina Minatta dijo recientemente que “en el cementerio de Ibicuy sabemos que existen cuatro NN inhumados durante el terrorismo de estado. Estas tumbas no están identificadas, pero sabemos por relatos de encargados del cementerio que estarían en un determinado lugar”.

Agregó que “con Gendarmería Nacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense, se realizaron tareas de georadarización, para verificar si allí existen restos óseos y proceder luego a exhumar también ese lugar”.

Dijo asimismo que “la función de un georadar se basa en su colocación en puntos exactos de la zona a investigar. Los georadares emiten ondas electromagnéticas hacía el suelo y así se puede recibir diversas señales, como respuestas de qué objetos se pueden encontrar en la zona”.

Puntualizó que “es una técnica no destructiva que permite realizar una exploración del subsuelo en superficie mediante la emisión de pulsos electromagnéticos”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

53.7% Si, estoy de acuerdo
46.3% No estoy de acuerdo
Total 1620 votos

Las Más Leídas