El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, remarcó que "los costos de los alimentos vienen subiendo" y que "la gente puede comprar menos con la Tarjeta Alimentar", por lo que el Gobierno evalúa un aumento para dicho mecanismo de asistencia que comenzó a implementarse este año.

"La Tarjeta Alimentarse puso en marcha y se completó su proceso antes de la pandemia. Hoy cubre a 1,5 millón de familias en todo el país", aseguró Arroyo en declaraciones Radio Rivadavia.

"Hay un tema con los costos de alimentos que vienen subiendo y la gente puede comprar cada vez menos con la Tarjeta Alimentar. Estamos siempre evaluando un aumento para la tarjeta alimentaria", manifestó el ministro. También subrayó que "hay 11 millones de personas recibiendo ayuda para comer" y que existe "un problema con la calidad alimentaria" en los sectores más vulnerables de la población.

Respecto de la situación económica de los sectores más marginados, indicó que hay una "pequeña mejora en la economía informal, pero con mucho ida y vuelta por las aperturas y cierres debido a la pandemia". "En Rosario y en Córdoba había muchas changas y ahora fueron para atrás", explicó.

El funcionario opinó que el sector privado estuvo "a la altura" de las circunstancias y que parte de los objetivos del Gobierno apunta a "motorizar la actividad económica" para favorecer la inversión privada.

"Coincido que la salida es por la articulación entre lo público y lo privado, motorizar la actividad económica para la inversión privada", expresó el ministro en diálogo con Radio Mitre, consultado sobre lo expresado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en cuanto a la necesidad de convertir los planes sociales en planes de empleo.

Detalló que esa idea ya fue puesta en marcha mediante el programa Potenciar Trabajo, en el que los beneficiarios cumplen una contraprestación en cinco áreas básicas: construcción, producción de alimentos, textil, reciclado y economía del cuidado.

"El plan social tiene que ser transitorio y vincular con el trabajo. O trabaja o se capacita en el oficio o termina la escuela secundaria", argumentó y consideró como áreas sustanciales el "trabajo tecnológico", por un lado, y el de "pico y pala", que, dijo, forma parte de su área.

En tanto, reiteró que el Gobierno trabaja para urbanizar "400 barrios populares por año" y para la construcción de "800 jardines" de infantes, pensados como herramientas para achicar las formas de pobreza y que esas madres de niños "puedan trabajar y terminar sus estudios".

Dijo que, en este marco también, su cartera sigue con atención el "índice barrial de precios", que muestra la evolución del costo de los alimentos en negocios y almacenes de barrio.

También consideró que las mayores dificultades son "el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias" porque "el más pobre termina tomando crédito en la financiera al 200% de interés anual". Para Arroyo, "la forma de achicar esa pobreza es que todos vayan al jardín" y por eso confirmó que ya "se están construyendo 800 jardines".

Quiénes cobran hoy el monto de la Tarjeta Alimentar 19 de octubre

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social, la Ansesacompaña con el pago de la Tarjeta Alimentar. Percibirán el beneficio quienes cobren la AUH con documentos finalizados en 6.

Fuente: Bae Negocios

Comentá y expresate