miércoles 27 de marzo de 2024
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Paraná

Evalúan declarar la emergencia del transporte y decretar suba del boleto

TRANSPORTE PÚBLICO #Paraná El intendente Sergio Varisco convocó a sus pares de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda y a la Dirección de Transporte de la Provincia para tomar decisiones sobre el conflicto

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Mientras el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná prepara declarar el estado de emergencia del transporte público en la ciudad, lo que autorizará a reducir frecuencias de los colectivos y subir el boleto por decreto, realizó una convocatoria para mañana a las 9 a una reunión con los intendentes de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda para analizar la crisis del sector.

La UTE concesionaria reclama a la Municipalidad una deuda que ronda los 100 millones de pesos y la Comuna la desconoce en gran parte. Por otra parte, los cálculos empresariales estiman que el boleto general debería costar alrededor de 40 pesos y adelantaron que no podrán pagar a término los salarios de julio por lo que podría derivarse el conflicto en un nuevo paro de colectivos.

Por otra parte, en declaraciones a la radio Costa Paraná, el secretario Legal y Técnico del Municipio, Walter Rolandelli, manifestó que la Municipalidad de Paraná tiene listo el decreto, con la firma del intendente Sergio Varisco, que declara el estado de emergencia del servicio de colectivos en la ciudad, ad referendum del Concejo Deliberante.

Permitirá a las empresas flexibilizar la prestación del servicio, lo que implicará un resentimiento en la prestación.

Rolandelli dijo que de ese modo el gobierno municipal buscará hacer frente al serio descalabro en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la ciudad, pero reclamó la intervención también de la Provincia y del gobierno del presidente Mauricio Macri de modo de restituir las líneas de subsidios que se quitaron.

Sin definiciones

El Diario dialogó con José Luis Dumé, intendente de Oro Verde, para conocer su visión sobre la problemática del transporte que afecta a toda el Área Metropolitana.

“El viernes cerca del mediodía, el intendente Sergio Varisco nos envió una nota de invitación a una reunión en la Casa de la Costa. En la misma nota están incluidos la Dirección de Transporte y los intendentes de San Benito y Colonia Avellaneda”, comenzó diciendo Dumé.

—¿Tienen un apostura en común los tres intendentes?

—En este momento no lo hemos charlado, pero veníamos reuniéndonos hace meses. Esta crisis no nació hoy sino que viene desde hace un tiempo. Pero no llegamos a nada ni a ninguna propuesta, ni con una idea concreta que pueda solucionar esto. El problema es económico: o se aumenta el boleto o se consiguen más subsidios. La empresa aduce que la recaudación no le cubre los costos. La última reunión que tuvimos fue en la Secretaría de Trabajo antes de las elecciones y el planteo era el mismo. La empresa aduce que tiene un déficit mensual importante que no se cubre con los subsidios que la Provincia le envía. Habíamos planteado juntarnos con la Dirección de Transporte de la Provincia para ver cuál era su postura pero no tuvimos tiempo porque la reunión es el lunes.

—Entonces, la reunión de mañana sería para empezar a hablar sobre este tema, más que para elaborar definiciones…

—No es mucho lo que tenemos para aportar, en principio porque no estamos interiorizados totalmente de la problemática. No manejo los números de la empresa ni cuál ha sido la evaluación del SITU. Seguramente el lunes empezaremos a conocer. Uno no puede proponer algo si no conoce a fondo el tema. Después, lo que sí tenemos en claro es que los tres municipios podemos dar sólo una opinión, nada más. Porque a la concesión del servicio la tiene la Municipalidad de Paraná. En parte interviene la Dirección de Transporte, pero no mucho más que eso. Es como que vamos a escuchar y ver qué se puede opinar pero no vamos poder resolver nada ese día.

—¿Hay alguna posibilidad de que ustedes puedan aportar una parte del subsidio?

—No. Surgió el pedido de un concejal de Paraná que dice que nosotros tenemos que hacernos cargo. A eso lo hemos hablado en reuniones anteriores. Los números que se manejaban en ese momento hacían imposible eso. Casi teníamos que destinar el 100% de nuestro presupuesto a financiar el transporte. Era inviable y lo manifestamos. Cubrir el déficit que manifiesta la empresa con nuestro aporte es imposible. Hasta la Municipalidad de Paraná tiene problemas para afrontar ese aporte al que se había comprometido.

“Todos en una misma mesa”

La reunión del Órgano de Control y Monitoreo del Servicio Integral de Transporte Urbano (SITU) dejó como conclusión un panorama de profunda crisis del sector de colectivos de la ciudad.

Ante representantes de los concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo, la empresa concesionaria Buses-Paraná planteó un estudio de costos que llevaría el precio del boleto general a casi $ 40. Además, los empresarios adelantaron que tal como está dada la situación no creen que podrán hacer frente al pago de salarios el próximo quinto día hábil de agosto, tal como lo estipula la ley, lo que preanuncia un nuevo conflicto laboral que dejaría sin servicio a la ciudad.

También, se resolvió convocar a los municipios de área metropolitana hacia donde también llega el servicio (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda), además de las Secretaría de Trabajo y de Transporte de la Provincia. Al respecto, El Diario consultó al intendente Dumé.

—Los intendentes de los tres municipios, ¿podrían integrar el SITU?

—Lo que hemos charlado es generar algún tipo de organismo que siente a todos en la misma mesa, con más poder de todas las partes para evaluar todos los temas, desde la concesión hasta lo que surja después. Que haya representante de todos los municipios y la provincia. Pero no creo que eso pueda hacerse ya. La problemática existe, no es sólo de la Municipalidad de Paraná pero es la Municipalidad de Paraná la que está intentando resolverlo. Pero nos afecta también a nosotros. En la visión de Área Metropolitana el servicio debería verse como un sistema y no como un servicio que se presta solamente en un ejido municipal. Atraviesa a los cuatro ejidos. No es cargar contra la Municipalidad de Paraná ni mucho menos. Los municipios como los nuestros no tenemos estructura como para hacernos cargo de una licitación, ni técnicamente ni recursos económicos. Pero deberíamos participar como Área Metropolitana.

—¿Cómo influyó en sus municipios el último paro de choferes?

—Gracias a Dios coincidió con las vacaciones y los alumnos no estaban concurriendo a las escuelas o a las facultades. Muchas personas que viven en Oro Verde y trabajan en Paraná estaban de vacaciones. Pero pensar en que se podría dar otro paro sería una crisis importante para Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Hay una relación muy fluida entre las ciudades y eso afecta muchísimo.

—¿Quién tiene la llave para resolver este problema? ¿La Provincia o el Municipio de Paraná?

—No sé si está la llave o debemos buscarla. Si el problema es básicamente económico y se le reconoce a la empresa que el costo del servicio es el que la empresa dice habrá que ver de qué manera se consigue el dinero para que a la empresa le sea sustentable el servicio. Ahí se verá si se consigue un aporte extra desde la provincia o la Nación. O se permite el aumento del boleto. Pero llevar el boleto a $ 40 en la situación en las que se encuentran los trabajadores, las familias o los estudiantes sería descabellado.

Fuente: El Diario

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