La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Y lo tenemos fácil, porque se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos: caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos o desplazarse a determinados lugares.

Sin embargo, a diario pasamos mucho tiempo sentados: en el trabajo, frente al televisor, estudiando, ocupados con el ordenador o viajando en coche, por ejemplo. En otras palabras, seguimos atrapados en un estilo de vida sedentario.

Un nuevo estudio apunta que permanecer sentado durante mucho tiempo puede ser peligroso para la salud. El trabajo internacional encuestó a más de 100.000 personas en 21 países y encontró que las personas que se sentaban de seis a ocho horas al día tenían un riesgo 12 a 13 % mayor de muerte prematura y enfermedades cardíacas, mientras que las que se sentaban más de ocho horas diarias aumentaban ese riesgo a un 20 %. El estudio, codirigido por el profesor de ciencias de la salud de la Universidad Simon Fraser Scott Lear y Wei Li de la Academia China de Ciencias Médicas de Beijing, se publica en la revista JAMA Cardiology.

Enfermedad cardiovascular

Su investigación siguió a individuos durante un promedio de 11 años y determinó que una gran cantidad de tiempo sentado estaba asociado con un mayor riesgo de muerte prematura y enfermedad cardiovascular. Si bien sentarse fue problemático en todos los países, lo fue especialmente en los países de ingresos bajos y medianos bajos.

En concreto, aquellos que se sentaban más y eran los menos activos tenían el riesgo más alto (hasta un 50 %), mientras que aquellos que se sentaban más pero también eran los más activos tenían un riesgo sustancialmente menor de alrededor del 17 %.

Pero en esa ecuación había que evaluar el papel de la actividad física. Es decir, si a pesar de pasar mucho tiempo sentado, la movilidad atenuaba esos efectos negativos. "Para los que están sentados más de cuatro horas al día, reemplazar media hora de estar sentado con ejercicio redujo el riesgo en un 2 %. Con solo uno de cada cuatro canadienses cumpliendo con las pautas de actividad, aquí existe una oportunidad real para que las personas aumenten su actividad y reduzcan sus posibilidades de muerte prematura y enfermedades cardíacas”, siguen los científicos.

Desigualdad económica

El estudio encontró una asociación particular en los países de ingresos más bajos, lo que llevó a los investigadores a especular que podría deberse a que sentarse en países de ingresos más altos generalmente se asocia con un estatus socioeconómico más alto y trabajos mejor pagados.

"Nuestro estudio encontró que una combinación de sentarse e inactividad representó el 8,8 % todas las muertes, lo que se acerca a la contribución del tabaquismo", siguen. En este sentido, los autores piden a los especialistas que se centren en trasmitir el mensaje de que los hábitos saludables pueden ser muy beneficiosos para nuestra salud.

Fuente: Mundo Deportivo

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

53.55% Si, estoy de acuerdo
46.45% No estoy de acuerdo
Total 1184 votos

Las Más Leídas