Los médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi,acusados de la apropiación y supresión de la identidad de los hijos mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela en 1978, fueron condenados este martes a penas de prisión efectiva en la denominada Causa Melli.

"La sensación es de tranquilidad, sobre todo por saber que este juicio, independientemente de la sentencia, es una construcción social. Estar acompañados como familia por la Multisectorial de Derechos Humanos y compañeros de todo el país es muy gratificante. Y esto es el resultado de una larga lucha de 40 años, a la cual yo me sumé hace diez años", expresó al respecto Sabrina Gullino Valenzuela Negro.

En diálogo con Telenoche, la joven que restituyó su identidad en 2008 expresó: "Juzgar a los responsables civiles, necesarios para sustituir mi identidad y la de mi hermano, es muy importante, emblemático para Entre Ríos".

Sin la presencia de los imputados en la lectura del veredicto, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Torrealday a nueve años de cárcel, mientras que sentenció a Vainstub y Rossi a seis años. El primero de ellos, condenado a la pena más alta, fue considerado partícipe necesario de los delitos que se le imputaron en la causa, mientras que los dos restantes fueron juzgados en calidad de partícipes secundarios.

"El 27 de marzo de 1978, el lunes después de un fin de semana largo, fuimos dados de alta. Se pudo probar todo eso. En un punto estoy tranquila de que pudimos alcanzar esa reconstrucción para seguir con toda la fuerza para buscar al melli", indicó.

"Desde 2011 con la causa Hospital Militar nos anoticiamos de esta participación de los médicos. Ahí hubo un giro de guión muy importante, donde nos dimos cuenta de los responsables civiles que pusieron su andamiaje a disposición de la dictadura. En una reunión con ellos mismos en marzo de 2013 dijimos 'estos médicos saben, están encubriendo'. Pero este juicio es algo que se fue dando, no es lo mismo lo que sabíamos en 2011 que ahora", indicó.

Por último, sobre los avances de la investigación, Sabrina Gullino destacó: "La pista de Córdoba no sólo aparece ahora. El Instituto Halac ya había aparecido como un lugar donde pudieron derivar al melli. Y esta fraternidad entre Torralday y Jacobo Halac, el padre de la neonatología en la Argentina. Tomamos ciertas acciones que se desplegarán en territorio cordobés, y estamos analizando de qué manera judírica se puede seguir la investigación. Con este elemento, de que puede ser médico y estar en Córdoba".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate