Tras los alegatos en el juicio contra el sacerdote Justo José Ilarraz, por abuso sexual y corrupción de menores en el Seminario de Paraná, se espera la sentencia del Tribunal. "Va a conocerse el 21 de mayo a las 12.30, con presencia del periodismo durante la lectura", indicó el querellante Marcos Rodríguez Allende a Canal Nueve Litoral.

"Las víctimas han sido sumamente claras en sus manifestaciones, expresiones y declaraciones, que no están aisladas, sino que fueron probadas con elementos muy contundentes que demuestran que Ilarraz cometió estos ilícitos, al menos con estas personas", analizó el abogado.

"Estamos absolutamente seguros de que hubo otros abusos que no salieron a la luz por diferentes circunstancias. Lo importante es que pudimos demostrar la responsabilidad y pedir una pena de 25 años. Además, pedimos la prisión preventiva, porque hay elementos objetivos que indican que Ilarraz puede fugarse, teniendo en cuenta el tamaño de la pena", expresó.

Nuevo juicio

Se analiza la posibilidad del desarrollo de una nueva causa contra Ilarraz, una vez finalizada la instancia actual. "Durante el desarrollo del debate, una víctima que declaró como testigo manifestó con mucho dolor que fue abusado por Ilarraz y dio todas las características de lo ocurrido", señaló Rodríguez Allende.

"El Tribunal que va a condenar seguramente a Ilarraz, con seguridad va a mandar a que se investigue lo que dice este testigo", sostuvo y agregó: "También se pueden sumar otras víctimas".

El profesional aseveró que también está la posibilidad de que se impute "la figura del encubrimiento a las autoridades de la Iglesia". "La Iglesia actuó más que lentamente. Tomó conocimiento en los años 90, 91 o 92 y comenzó a actuar en la investigación interna en el 95. Pasaron muchos años. Luego nunca se dio aviso a la Justicia, no se notificó a los padres, se mantuvo en silencio e Ilarraz se fue a Roma", enumeró.

"Consideramos que alguna mención puede haber de parte del Tribunal por posible encubrimiento", concluyó el abogado querellante.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate