Es un hecho: para Estados Unidos, el fenómeno de la inflaciónse ha vuelto un problema más engorroso que lo esperado. Según el último índice CPI, los precios al consumidor se alzaron hasta alcanzar un 7%, el valor más alto registrado desde 1982.

El objetivo inflacionario de la Fed (la Reserva Federal de USA) se ubica en 2% anual, muy por debajo del registro publicado el miércoles. En diciembre, sin embargo, la inflación se desaceleró en comparación con noviembre, al 0,5% frente al 0,8%, según el índice de precios al consumidor publicado este miércoles por el Departamento de Trabajo.

El índice que mide específicamente los precios de la energía, “retrocedió en diciembre” y terminó así con “una larga serie de alzas”,destacó el comunicado del Departamento de Trabajo.

reserva federal de estados unidos.jpg

En diciembre fueron sobre todo los precios de la vivienda y los autos usados los que aumentaron más. Los productos alimentarios “también contribuyeron” al alza “aunque subieron menos que en los últimos meses”, destacó el informe.

Los precios de la energía subieron 29,3% y los de los alimentos 6,3%, según el índice CPI (IPC). Si se excluyen estos sectores volátiles, la inflación subyacente alcanzó 5,5%, su nivel más alto desde febrero de 1991.

“Para asegurar una expansión sostenible, debemos tener estabilidad de precios”, declaró Jerome Powell, presidente de la Fed.

(Fuente: Infobae)

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate