Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos dijo que el país norteamericano está planeando cosas "que no se han hecho en el pasado" en caso de que Rusiainvada Ucrania. Los comentario del funcionario llegan varios días después de que se inicien conversaciones diplomáticas y de un estancamiento en la resolución de la crisis actual en la frontera entre Rusia y Ucrania.

En la escalada del conflicto, se teme por una invasión de Rusia, que tiene 100.000 soldados alineados en la frontera con Ucrania, equipados con tanques y artillería. Aún no se sabe por qué camino optará seguir el gobierno ruso, muchos involucrados aseguran que las intenciones del presidente, Vladimir Putin son empezar un avance.

Alexander Vindman, teniente coronel retirado, experto en el área militar, vaticinó los hechos que cree que pueden pasar. “El escenario más probable en mi mente es una gran ofensiva militar en Ucrania”,dijo. “Espero estar equivocado, pero eso es lo que veo”, agregó.

image.png

Por su parte, Blinken no quiso adivinar sobre las probabilidades de una invasión, pero sí aseguró que Putin es hábil para mantener las opciones abiertas y que esté estudiando las posibilidades sobre lo que puede funcionar y lo que no.

“Es muy posible que no haya decidido del todo lo que va a hacer”, dijo Blinken a la radio pública nacional de Estados Unidos (NPR, por sus siglas en inglés). “Tenemos, creo, la importante responsabilidad de ayudar a dar forma a su pensamiento y, de nuevo, dejar muy claro desde nuestra perspectiva cuáles son las opciones, cuáles serán las consecuencias de las opciones que podría seguir”, afirmó. “Si eligen la confrontación, si eligen la agresión, estamos totalmente preparados para ello”, aseguró.

“Creo que hay oportunidades para abordar las preocupaciones que todos tenemos sobre la seguridad en Europa y para hacer progresos significativos que podrían responder a algunas de las legítimas preocupaciones rusas y responder, críticamente, a las muchas preocupaciones que tenemos nosotros y los europeos. Alternativamente, como he dicho, si (Putin) opta por renovar la agresión contra Ucrania, eso también va a tener consecuencias”, señaló el secretario de Estado.

image.png

Además, el funcionario fue consultado por la NPR sobre un posible progreso diplomático de la situación, a lo que contestó sin dubitaciones que "no ocurrirá en un ambiente de escalada con una pistola en la cabeza de Ucrania". “Vamos a necesitar ver alguna desescalada significativa”, añadió.

Sin entrar en detalles, Antony Blinken envió advertencias a Rusia en más de una ocasión, señalando que desde Estados Unidos habrá "consecuencias masivas" si ataca a Ucrania.

“No voy a telegrafiar con especificidad lo que haríamos, excepto para decir que cuando se trata de sanciones, de medidas económicas y financieras, así como de medidas para, según sea necesario, reforzar a Ucrania y a la OTAN defensivamente, estamos planeando y reuniendo cosas que no hemos hecho en el pasado”, dijo Blinken. “Y creo que Rusia es muy consciente de muchas de las cosas que haríamos si nos ponen en una posición en la que tengamos que hacerlas”, declaró.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate