viernes 30 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
María José Armándola

Trocanteritis, kinesiología y dolor

*Por María José Armándola – Lic. en Kinesiología y Fisiatría (Mat. 939)

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de mayo de 2021 - 12:31

“Las mujeres tienen más elevado el umbral del dolor”. ¿Nos están queriendo decir que estamos condenadas a sufrir las inequidades de una sociedad injusta?. Nos ha tomado milenios advertir que la materialidad de las desigualdades nace de conceptos fútiles que no hacen más que anclar las asimetrías en un modelo con fecha de vencimiento. Éste es, precisamente, el tiempo donde la vida se construye sin nuevos dolores para nosotras…

Si definimos la razón de ser de los profesionales de la kinesiología, quizá haya una respuesta unívoca. El dolor podría ser el mito fundante del kinesiólogo. Desde que comenzamos a desandar el camino universitario para convertirnos en profesionales, sabemos que deberemos convivir, mayormente, con los distintos tipos de dolor que sufren las personas. Estos podrán ser agudos, superficiales, efímeros, crónicos, inmediatos... en fin, todos los tipos de dolores que experimentamos, incluso aquellos que nacen de los hipocrondríacos y de dudosa realidad.

Es que las lesiones están a la orden en el derrotero de nuestras vidas, y, casi siempre, por más cuidado que pongamos en evitarlos es seguro que sufriremos algún tipo de calambre, desgarro, esguince y hasta fractura. Ese es un escenario. Pero hay otro con dolencias en músculos, huesos y articulaciones. Tendemos a considerar que esto sucede a medida que pasa el tiempo y que son las personas de edad las susceptibles a sufrir dolores. Pues no. A cualquier edad, y especialmente cuando se practican deportes –en ese momento o más adelante a raíz de ellos- es cuando se experimentan dolores que derivan en tormentos.

De allí que, antes que nada, los kinesiólogos somos especialistas en dolor. Y, aprendemos a abordarlo desde lo profesional, pero también debemos poner nuestro mejor esfuerzo desde lo humano y lo social.

En la columna de hoy quiero hablar de un dolor muy particular que se conoce como "trocanteritis". Quizá para muchos puede parecer algo extraño y lejano; pero para quienes lo han padecido resulta una experiencia especialmente dolorosa que demanda mucha sensibilidad, tanto cuando intervenimos en CKEA pero también cuando debemos describirlo, como lo haremos en las líneas subsiguientes.

Descripción.

El trocánter es un saliente lateral del fémur en la parte alta del muslo -habitualmente se puede tocar desde el exterior- y que da nombre a la patología dolorosa de esa zona de la cadera.

Cuando un paciente presenta un problema en esa zona habitualmente se acompaña de un dolor irradiado a lo largo del lateral de la pierna, hasta la rodilla o a veces hasta el tobillo. Técnicamente, la trocanteritis puede ser bilateral o solo afectar a uno de los lados -el izquierdo o el derecho- de la cadera.

Nuestra experiencia en CKEA nos dicta que se trata de una verdadera dolencia, y debemos disponer tiempos, recursos y comprensión del o la paciente. Es un dolor invalidante que afecta las actividades de la vida diaria tan básicas como tumbarse de lado sobre la cadera o caminar, ya que en el trocánter se insertan sobre todo los glúteos, que son músculos que dan estabilidad a la cadera en la fase de apoyo sobre una pierna en la marcha.

La ciencia médica ha definido a esta patología como Síndrome doloroso del trocánter mayor y la identifica la sigla en inglés GTPS. También se lo conoce por la acepción común de dolor de cadera o bursitis de cadera.

El dolor que se presenta en la parte externa de la cadera, lo origina el trocánter mayor que se encuentra localizado en la zona superior del hueso del muslo (fémur) y es la parte más prominente de la zona.

En el estudio de varias décadas del GTPS se determinó que muchas pueden ser las causas que la originan; y algo que llama la atención en la estadística médica y que debe tenerse en cuenta es que el GTPS es más común en los adultos mayores y las mujeres resultan más afectadas que los varones.

Tratamiento.

En CKEA ponemos atención y cuidado en estos antecedentes y comportamientos, poniendo el énfasis en el dolor que genera esta externalidad en la zona media del cuerpo y que aflige profundamente a nuestras pacientes.

Por esto te proponemos un tratamiento que tenemos en nuestras sedes en Paraná en forma exclusiva.

Se basa en la utilización del Láser Terapéutico que está dirigido directamente al dolor, que se combina con la utilización de una tecnología probada y eficaz conocida como Ondas de Choque que se direcciona hacia la rehabilitación con el norte puesto en una mejor calidad de vida.

Este es un tratamiento no invasivo que ataca al dolor y que nos ha dado resultado más que satisfactorios en su aplicación..

Generalmente, cuando la o el paciente llega a nuestro centro, las expresiones más comunes son un marcado dolor en la articulación de la cadera que también se puede sentir fuera del muslo; punzante dolor inicial que con el tiempo se vuelve continuo, dificultad para caminar, cierta rigidez en las articulaciones, inflamación y calor en las articulaciones de la zona de la cadera y otros tantos, con la resultante que todos están atravesados por un intenso dolor.

Como siempre aconsejamos, no dudar en consultar con tu profesional médico de confianza ante el menor síntoma o duda, y no dilatar el tratamiento para encontrar sosiego en la intervención profesional. Es que más allá de los tratamientos que proponemos, también podemos aconsejarte sobre la mejor forma de hacer deportes, el uso de tu cuerpo en la vida cotidiana y el desplazamiento corporal para las distintas actividades a las que le quieres poner pasión, intensidad y amor.

De allí que hago hincapié en la necesidad de los kinesiólogos de convertirnos en mediador entre el dolor y la vida social de nuestras pacientes. Cada vez que una paciente sale de CKEA con una sonrisa, no sólo percibo que hemos cumplido con nuestra tarea profesional, sino que hacemos honor a la función social que nos arrogan. Por eso, si sufres de Trocanteritis te esperamos para conversar y establecer un programa para morigerar una expresión individual y social que no queremos con nosotras: el dolor.

Para más información podes escribir al WhatsApp 3434462213 o en nuestras redes: instagram: @ckea_oficial

Facebook: CKEA

Dirección: Casa central: Vélez Sarsfield 721. Sucursal: Mitre 171. Los dos en el parque Urquiza de la ciudad de Paraná.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tiempo en Entre Ríos: ¿llegan las lluvias?
Tragedia: luto en una localidad por la muerte de un joven
Confirman bono para 2.000.000 de personas
Paraná: violento choque en avenida Circunvalación
A dónde se llevan los puestos de artesanías de la Peatonal video

Te Puede Interesar