España notificó este viernes que ya hay en el país 19.980 personas infectadas con coronavirus, de las cuales murieron 1.002. En las últimas 24 horas se registraron 2.833 casos nuevos y 235 fallecimientos, la cifra más alta desde que empezó la pandemia.

A pesar de que los números son impactantes en términos absolutos, las autoridades sanitarias mostraron un optimismo moderado por la desaceleración de la tasa de crecimiento de los contagios. El alza de 2.833 casos supone un incremento de 16,5 %, una proporción menor a la de los últimos días.

Aún así, ese menor aumento de los casos positivos debe tomarse con “mucho cuidado”, advirtió en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón. “En algunas comunidades obviamente la sospecha es que la transmisión comunitaria es mayor de lo que los datos indican. De los casos de los que no tenemos un diagnóstico confirmatorio no se pueden reportar y no tenemos una idea muy objetiva de la transmisión comunitaria. Se están haciendo estudios para conocer esta realidad. Es muy probable que los datos infravaloren la transmisión total”, sostuvo.

Simón se refirió también a la gravedad de algunos de los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos. “Entre los pacientes graves la muerte es una realidad. Tratamos de dar las mayores garantías de supervivencia, aunque hay algunas que no se pueden garantizar. En cuanto a hospitalizados, hay 10.542, el 52% del total”.

Por su parte, José Ángel González, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, expresó en la rueda de prensa su inquietud por el incremento en la cantidad de personas arrestadas por violar el confinamiento obligatorio. “Nos preocupa algo que está aumentando el número de detenidos. Muy pocos, 55 en toda España, pero sigue una tendencia alcista", afirmó.

De todos modos, ratificó que seguirán siendo implacables con quienes vulneren la salud pública. "La Policía va a seguir aplicando la proporcionalidad, pero ante los incumplimientos, tolerancia cero. Ayer solo hubo 500 inadmisiones en la frontera, la gente ya lo sabe. Vamos a intensificar las patrullas en los nodos de transporte para evitar aglomeraciones. Potenciaremos la vigilancia de salidas y entradas a otras ciudades. No se puede viajar”, dijo González.

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, enfatizó la importancia del compromiso ciudadano para sobrellevar la crisis. “Hoy es viernes, pero en estos tiempos de crisis todos los días son lunes. Ayer hablé de disciplina. Tengo que felicitar a todos los españoles, comportándose como soldados en estos momentos (...) En esta guerra rara que nos ha tocado, todos somos soldados. Cada uno en el puesto que nos ha tocado vivir”.

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, se refirió al resultado que están dando las medidas de restricción de la movilidad. “El confinamiento está siendo efectivo. Hay un uso cercano al 14% del que hubo en un día equivalente del año pasado, en media y larga distancia ferroviarios, un 2%, con una reducción importante en la oferta. En todos los modos de transporte se van reduciendo. Ayer hubo algunos algunos episodios de aglomeración, en Alicante o Canarias. Se ha pedido la colaboración de la Policía Nacional”, dijo.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de los intensos controles de tránsito en Paraná?

Hay que controlar más a los autos
Hay que controlar más a las motos
Todos los controles son necesarios
ver resultados

Las Más Leídas