A través de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%. Adicionalmente se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anticipado que el presidente Alberto Fernández había dado la indicación para empezar a avanzar en aumentar el corte de biodiesel en los combustibles, a los efectos de poder abastecer la demanda de gasoil en el interior. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil, garantizó esa Secretaría, en un comunicado.

Asimismo, se destacó que la Argentina posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio y puntualizó que este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre.

La demanda doméstica de gasoil ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior, según la información oficial.

Para el Poder Ejecutivo, los aumentos "impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado".

A la vez, explicó que los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre de 2022 superaron en más de 580.000 metros cúbicos a los del mismo período del año anterior.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

53.63% Si, estoy de acuerdo
46.37% No estoy de acuerdo
Total 1445 votos

Las Más Leídas