El gobernador Gustavo Bordet puso la firma al decreto que establece una reducción del impuesto al Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos. Jorge González, titular de Enersa, aseguró que esto "va a impactar en un usuario residencial con consumo promedio en alrededor del 5% de la factura". "Va a haber una reducción de ingresos para obras de gas y electrificación rural de $144 millones, para tener en cuenta la magnitud y el esfuerzo que hace la provincia", advirtió.

Asimismo, González resaltó que "también se suspendió por decisión del gobernador la actualización de los costos operativos, que está aprobado por audiencia pública, que se aplica trimestralmente y que se iba a aplicar a partir de mayo hasta junio. Eso iba a representar un 4,5% más, que se suspende para Enersa y las 18 cooperativas".

Hugo Ballay, ministro de Economía de la provincia, explicó que la reducción del Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos es del 50%. "Es una decisión que el gobernador tomó para de alguna manera mejorar la situación de quienes están recibiendo la boleta de luz con un incremento significativo, que fue dispuesto por el Gobierno nacional sobre el costo de la energía".

En esta linea, Ballay destacó el esfuerzo del Estado provincial. "Respecto del costo fiscal que tiene para la provincia, hablamos de 144 millones de pesos que estaban presupuestados para este año. El 100% de ese importe está destinado a obras de energía eléctrica y gasíferas, que seguramente se van a ver resentidas en la ejecución del presente ejercicio", lamentó.

Consultado por cuándo entra en vigencia esta decisión política, dijo que "el decreto tiene fecha de esta semana, así que es inmediata". "A partir de ahora la empresa de energía y las cooperativas readecuarán su sistema de facturación y a partir de la próxima factura debe estar reflejada esta disminución", sostuvo.

Comentá y expresate