El próximo 9 de julio, día en que se celebrarán los 204 años de la declaración de la independencia de la Argentina, será feriado y cae dentro de la fase de aislamiento social preventivo y obligatorio. En consecuencia, aparecieron dudas respecto de si el viernes 10 también será una fecha libre.

El 9 se adopta como un feriado inamovible y este año caerá un día jueves. Según estableció el Decreto 717/2019 firmado el año pasado, se anexó al viernes siguiente para conformar un fin de semana extra largo con fines turísticos. Así, el Día de la Independencia se conmemorará el jueves 9 feriado y sumará al viernes 10 como feriado “puente”.

Por la pandemia no habrá actividad turística normal, ya que limitó las posibilidades de aprovechar los días de descanso. Las medidas de restricción son menores en otras partes de la provincia de Buenos Aires y del interior del país, donde se registra una cantidad mucho más baja de casos positivos. Es por ello que algunas provincias ya habilitaron el turismo interno. Tal es el caso de San Juan, Salta, Mendoza, San Luis, Catamarca (única provincia en la que no se registraron casos de coronavirus) y Tierra del Fuego, que pusieron en marcha protocolos específicos para el sector.

Terminado el mes de julio, al 2020 le quedarán, en su calendario, cinco feriados inamovibles más: el paso a la inmortalidad del General José de San Martín del 17 de agosto, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural del 12 de octubre, el Día de la Soberanía Nacional del 18 de noviembre, el Día de la Inmaculada Concepción de María del 8 de diciembre y la Navidad del 25 de diciembre.

Comentá y expresate