José López declaró por primera vez en la Justicia Federal por el juicio oral y público por enriquecimiento ilícito en su contra. Se trata de la causa por los 9 millones de dólares que intentó esconder en bolsos en un convento en General Rodríguez, Buenos Aires.

"No me enriquecí ilícitamente en la función pública; ni yo, ni mi esposa ni mi familia", sostuvo en su declaración en los Tribunales de Comodory, el exsecretario de Obras Públicas y mano derecha del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

En una declaración pausada, el exfuncionario afirmó que este viernes iba a decir "la verdad" y que lo declarado anteriormente "no se debe tener en cuenta". Primero sostuvo que la causa no comenzó con lo que definió como "el lamentable episodio de los bolsos en el convento" y que estaba siendo investigado, en realidad, desde 2006.

"Ese dinero no es mío y cuando señalé que era dinero de la política, lo hice porque así me indicaron. Era dinero de personas vinculadas a la política, de las cuales no puedo hablar. No es una persona sino varias. Yo mismo no sé bien quiénes son todos, ni quiero saberlo", sentenció. "Ese dinero no es mío y cuando señalé que era dinero de la política, lo hice porque así me indicaron. Era dinero de personas vinculadas a la política, de las cuales no puedo hablar. No es una persona sino varias. Yo mismo no sé bien quiénes son todos, ni quiero saberlo", sentenció.

Asimismo, dijo que había recibido una orden clara: "Debía trasladar esos bolsos al convento que yo conocía y tenía entrada, entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando para darle otro destino".

"No tuve otra alternativa que obedecer"

"Me utilizaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar, agregar por demás ridiculeces inexplicables y que yo no tuve otra alternativa que obedecer", sostuvo López.

Al mismo tiempo, contó que actuó siempre bajo presiones y que la noche del convento fue escoltado "por tres personas, una en una moto y dos en un auto", a quienes no conocía pero eran aquellos que le habían "entregado el dinero que debía trasladar".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate