Enzo Gabriel Raineri tiene cuatro años y padece neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil. Tras enfrentar un agresivo tratamiento en Buenos Aires, el niño de Paraná necesita un medicamento con un costo muy elevado y su familia pide que Iosper se lo reconozca.

"En febrero comenzó con dolores de panza. El médico fue descartando distintas posibilidades y con un estudio de sangre y una tomografía, detectó una masa sobre el riñón y en seguida supuso que era un tipo de tumor, por lo que nos derivó a Buenos Aires, donde se tratan los tumores sólidos", contó su papá a Canal Nueve Litoral.

"En marzo, con los estudios se determinó que tiene un neuroblastoma en el estadío cuatro, con metástasis en los huesos de la médula y el cráneo. No en el cerebro, sino en los huesos. En seguida se empezó con una quimioterapia muy agresiva, se continuó con una cirugía y luego un autotrasplante de médula", detalló.

"Una vez que se recupere hay que realizar la inmunoterapia, para lo que se requiere por única vez una droga que se fabrica en Europa y tiene un costo muy elevado: 200 mil euros; más o menos 10 millones de pesos", indicó su padre.

En este momento, Enzo está en tratamiento en el Hospital Gutiérrez de Buenos Aires, donde especialistas en oncología le realizan los controles necesarios hasta que recupere sus defensas.

La familia del pequeño inició los trámites ante Iosper, pero no le reconocen el medicamento. En diálogo con Canal Nueve Litoral, desde la obra social indicaron que "la auditoría le informó al solicitante que esa droga no está autorizada por Anmat y están esperando informes que se solicitaron al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria -IECS-" de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires -UBA-.

Los padres de Enzo presentarán un recurso de amparo para exigir la cobertura del medicamento, que "se usa en Europa y en Argentina ya se ha utilizado en 10 casos". "El tiempo corre y todos los pasos legales llevan su tiempo", manifestó su papá.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Ante una mejor situación sanitaria, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

Inseguridad
Economía del país
Problemáticas sociales
Problemáticas ambientales
Otros problemas
ver resultados