El ministro de Justicia, Martín Soria, adelantó que el ex presidente Mauricio Macri "va a tener que concurrir" a declarar a Bolivia en caso de ser convocado por la investigación que se lleva adelante en el país por las masacres de Sacaba y Senkata. El viernes pasado, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, hizo público un documento del ex jefe de la Fuerza Aérea del pais andino, en la que se agradecía al gobierno de Cambiemos por el envío de material bélico, y precisó que sería puesto en manos de la Fiscalía que llevaba adelante la investigación.

Soria explicó que Argentina y Bolivia "tienen tratados de extradición", por lo que el ex presidente y los ex funcionarios implicados en lo que el Gobierno denunció como "una maniobra engañosa y premeditada" para colaborar con el golpe de Estado de Jeanine Añez, deberán recurrir a declarar ante el llamado de la Justicia boliviana.

Además, en declaraciones radiales, el ministro de Justicia destacó que la investigación por las masacres y las represiones que consolidaron el gobierno de facto de Añez podrían terminar en los tribunales internacionales y consideró que eso "es lo que tiene tan nerviosos" a los referentes de la oposición.

Soria insistió en que "no hay forma" Macri y el ex canciller Jorge Faurie "desconocieran que mandaron un Hércules lleno de municiones a Bolivia" en noviembre de 2019, tal como reveló el gobierno boliviano en la carta de agradecimiento del ex jefe de la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo Terceros Lara al entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez. Los ex funcionarios también deberán responder ante la Justicia argentina a partir de una demanda del Gobierno, que ya quedó en manos del juez Javier López Biscayart.

El lunes, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich también buscó despegarse de lo ocurrido, a través de una carta pública, en la que dio por cierta la versión del ex jefe de la Fuerza Aérea, acusado por el golpe de Estado a Evo Morales, respecto de que la carta revelada por el gobierno boliviano es falsa.

Comentá y expresate