El Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno y Justicia, estuvo presente en una nueva reunión del Comité de Integración Fronteriza Paysandú- Colón.

En el marco de estas reuniones, cuyo objetivo es mejorar las estrategias de comunicación y desarrollo entre los territorios, se debatieron temas vinculados a la problemática de Género, Trata y Tráfico de Personas.

El encuentro, realizado en las instalaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), contó con la presencia del intendente de Colón, Mariano Rebord; el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo; el representante de Cancillería Argentina y Cónsul en Paysandú, Nicolás Domingo; el subdirector General de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de RREE de Uruguay, Javier Vidal, y funcionarios de ambos países.

La coordinadora del Consejo de Lucha contra la Trata de Entre Ríos, Silvina Calveyra, explicó que, como resultado de los debates llevados adelante en este encuentro, “asumimos compromisos binacionales que versaron en el intercambio de experiencias y buenas prácticas de tareas realizadas en violencia de género, trata y tráfico de personas y diversidad. Además, a retomar la campaña Mercosur Libre de Trata y a desarrollar capacitaciones conjuntas dirigidas a operadores de frontera en las temáticas, en el marco de un sistema de respuesta integral para personas migrantes”.

Asimismo, la coordinadora detalló: “También, se asumió el compromiso de generar convenios marcos de cooperación en relación a la asistencia a víctimas y difusión de líneas de denuncia de ambos países. La finalidad de ésto es continuar trabajando en temas de interés común para lograr la efectiva integración de comunidades fronterizas”.

Cabe señalar que, las temáticas de Género, Trata y Tráfico de Personas, se desarrollaron en subcomités, donde se abordaron diferentes temas comunes a las realidades de Colón y Paysandú. También, se trabajaron cuestiones de agenda vinculadas a infraestructura, facilitación fronteriza, defensa civil, seguridad, cooperación judicial, educación, cultura, salud e higiene, medio ambiente, turismo y deporte.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate