Hasta diciembre de 2020, el gobierno de Entre Ríos, a través de su Ministerio de Salud, destinó 296.190.191 pesos en subsidios a fin de asistir la creciente demanda sanitaria que requiere una respuesta urgente, tanto para beneficiarios de Incluir Salud como para atender urgencias hospitalarias a través de partidas extraordinarias. Dichos subsidios fueron cubiertos con fondos de Rentas Generales del Tesoro provincial y del Programa Federal Incluir Salud.

Cabe señalar que mediante la estrategia de los subsidios, además de eludir los trámites burocráticos de rigor, se amortigua el impacto de la crisis económica; sumada a la emergencia sanitaria y social, declarada por la pandemia de Covid-19. Asimismo, sostiene la demanda inmediata de pacientes, de bajos recursos y sin cobertura social, que se atienden en los hospitales de la provincia; beneficiarios del programa Incluir Salud y partidas de urgencias a los nosocomios entrerrianos.

Para asistencias vinculadas a prótesis, medicamentes y cirugías, entre otros, se invirtieron 287.266.304 millones de pesos. Para mencionar algunos ejemplos significativos, se destinaron 1.985.340 pesos para la provisión de insumos de cirugía a una entrerriana que se asiste en el hospital San José de Villa San José (Colón); otros 438.837 pesos para la compra de un sistema auditivo de un niño que se atiende en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná; y unos 303.630 pesos para un sellador dural sintético de un paciente del hospital San Martín de Paraná.

Vale indicar que las personas con enfermedades de alto costo acceden a sus tratamientos y medicaciones a través de sus hospitales de referencia, que son los responsables tanto de la atención como de la gestión y resolución de los procedimientos administrativos para dicha asistencia.

Por otro lado, se otorgaron 5.943.861 pesos en subsidios a partir de rentas del Programa Federal Incluir Salud, tal el caso de los 362.498 pesos destinados a una beneficiaria del Delicia Concepción Masvernat de Concordia.

En relación al dinero invertido para dispositivos de rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad, del total se utilizaron 2.980.026 pesos para la compra de sillas de ruedas manuales y eléctricas así como andadores.

Finalmente, se destinaron 5.000.000 de pesos para el hospital San Martín como fondos de resolución de urgencia correspondiente a diciembre de 2020.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate