Desde 2009 Entre Ríos cuenta con un Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual Infanto Juvenil, siendo la primera provincia a nivel nacional en crear y aprobar una herramienta de estas características, que desde 2018 tiene fuerza de ley a través de la norma provincial N°10.629.

Al respecto, el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, especificó: “El protocolo surgió como iniciativa de varios organismos y apunta al trabajo interdisciplinario e interinstitucional de los casos de abuso sexual de niños y adolescentes, tanto de la prevención como del abordaje. Desde su creación es una herramienta superadora, sobre todo en la importancia de no revictimizar a niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, el coordinador de los equipos técnicos del Ministerio Público de la Defensa, Alejo Amadeo De Zan, explicó: “El protocolo pone fuertemente el acento en la cuestión proteccional, porque lo fundamental es que se entienda que la esencia de la problemática del abuso sexual en la infancia es el lugar de desamparo y desprotección en el que queda el niño, niña o adolescente. Sin esto los protocolos no tienen razón de ser, ya que no sólo se trata de que unifiquen las prácticas sino que fundamentalmente preserven la subjetividad de ese niño, niña o adolescente y que las instituciones no vuelvan a producir un estado de victimización secundaria”.

Asimismo, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual del Poder Judicial de Entre Ríos, Leandro Dato, agregó: “Entre los aspectos más importantes de que la provincia implemente este protocolo se destaca que es un trabajo entre distintas agencias estatales, y el poder trabajar en conjunto esta problemática tan sensible es muy importante porque normativamente nuestro sistema legal está comprometido en intervenir y proteger la niñez y adolescencia. En ese sentido es la dirección del protocolo: protección y a la vez sanción del abuso”.

El protocolo fue creado a través del trabajo consensuado y articulado de las instituciones que intervienen cuando se toma conocimiento de una ofensa sexual de la cual es víctima un niño, niña o adolescente, y con el fin de ser implementado en todo el territorio provincial desde un enfoque interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial.

Sus objetivos principales giran en torno a evitar el proceso de revictimización de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil, así como también la promoción de redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional a través de protocolos de actuación conjunta.

Participan de su implementación en territorio el Superior Tribunal de Justicia; el Ministerio Público Fiscal; el Ministerio Público de la Defensa; el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, la Dirección General de Asistencia a la Víctima del Delito, la Policía de Entre Ríos; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Desarrollo Social; el Consejo General de Educación y el Consejo provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

Observatorio

Bajo esta línea, en la provincia se lleva adelante un Observatorio Interinstitucional de Seguimiento de Aplicación del Protocolo de Actuación en casos de Abuso Sexual en la Niñez y la Adolescencia.

“Hoy en día debemos considerar que la provincia de Entre Ríos es de las primeras en Latinoamérica en llevar a cabo un observatorio del protocolo con el apoyo de Unicef. Y esto dará resultados muy válidos, sobre todo para diagramar y ejecutar políticas públicas atendiendo las distintas situaciones que se producen”, explicó Leconte.

En el mismo sentido se expresó De Zan: “El Observatorio es fundamental para poder medir no solo la operatividad del protocolo, sino también su incidencia en las prácticas efectivas, además de que nos permite una construcción estadística que tratamos de implementar en cada una de las instituciones luego de varios encuentros con representantes de Unicef. Es una herramienta fundamental en cuanto a instancia de revisión permanente de nuestras prácticas interinstitucionales, porque si las prácticas no están en permanente revisión la tendencia es volver a reproducir las cosas instituidas”.

Por último, Dato destacó: “Como agentes entrerrianos, tenemos que estar orgullosos de que hayan puesto la mirada tanto nacional como internacional, porque Unicef es un organismo internacional, en el trabajo que se realiza desde el observatorio, que se creó justamente para ver cómo se va implementando el protocolo en la provincia. Esto es muy importante porque, más allá del reconocimiento, nos miraron desde otro lugar y vieron en nuestra experiencia, de alguna manera, un ejemplo a seguir”.

El Observatorio, que está coordinado por el Copnaf e integrado por distintas instituciones de la sociedad civil junto a organismos oficiales y el Poder Judicial, realiza registros, informes, sugerencias, recomendaciones, y aportes para el diseño de políticas públicas, así como también espacios de capacitación, que apunten a la correcta y eficiente aplicación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual en la Niñez y la Adolescencia en Entre Ríos.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo pasarás este verano?

En casa
Realizaré un viaje
Iré a alguna pileta o playa habilitada
Alquilaré una casa quinta o bungalow
Todavía no lo decidí
ver resultados

Las Más Leídas