La Ley Justina se aplicará en Entre Ríos. El Senado provincial aprobó este miércoles por unanimidad la adhesión a la ley nacional Nº 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células.

El senador Ángel Giano manifestó que esta ley es “un antes y un después” y agregó que a partir de esta sanción todos somos donantes. La senadora Nancy Miranda, además, contó su experiencia personal sobre el tema.

Más de 10.000 personas esperan un trasplante en el país, y la Ley Justina también propone optimizar servicios en este sentido. El principal aporte es que plantea un cambio de paradigma: todos somos donantes de órganos al momento de nuestro fallecimiento, a menos que en vida la persona exprese lo contrario en el registro oficial del Incucai.

La lucha de Justina que conmovió al país

Justina Lo Cane tenía 12 años y falleció a la espera de un corazón el 22 de noviembre de 2017. Estuvo internada más de tres meses en la Fundación Favaloro, a raíz de una cardiopatía congénita diagnosticada a los 18 meses de vida.

Estuvo primera en la lista de urgencias del Incucai -Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante-.

Desde su frágil situación, pidió a su familia que iniciara una campaña para concientizar sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas. Con la consigna "multiplicate por siete", las redes sociales se hicieron eco de su pedido y aumentó a niveles récord el número de personas que se inscribió como donante en el Incucai.

Tras su fallecimiento, sus padres y el organismo nacional impulsaron una nueva ley de donación de órganos. La premisa central es que en lugar de que la persona deba inscribirse como futuro donante, todos los mayores de edad lo son, a menos que se expresen por la negativa en vida.

El 30 de mayo la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto por unanimidad y el 4 de julio ocurrió lo mismo en Diputados.

El organismo de aplicación a nivel entrerriano es el Cucaier -Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos-, dependiente del Incucai.

Comentá y expresate