*Por Karina Vilella y Paula Zaccaro

Un buen anfitrión siempre ofrece una copa al comienzo de una comida, pero ¿Cuál será el mejor contenedor? Brindar algo de beber están antiguo como el Génesis que, en su capítulo 43, versículo 34 hace la siguiente referencia: ..y ellos bebieron y se alegraron en su compañía.

Una copa es un vaso con pie para beber. El primer vaso que utilizó el hombre primitivo fue la unión de sus manos. Luego aparecieron recipientes más sofisticados como cuernos, cáscaras de frutos, trozos de madera vaciados, hasta que la alfarería se puso al servicio de todo tipo de necesidades domésticas.

Años más tarde, llegaron las vasijas de cerámica o barro cocido. Con la aparición de la técnica de soplar el vidrio, los contenedores de bebidas, se volvieron protagonistas de la mesa. La creación de una copa de cristal en 73 segundos, se obtiene de la mezcla de arena de sílice con oxido de plomo, carbonato potásico, antimonio y óxido de níquel que, mezclándolos y cociéndolos a 1400 grados durante 10 horas, forma una masa de vidrio derretido obtenida con una gran técnica, un mayor esfuerzo, con mucha experiencia y con una especial dedicación.

BEBAMOS!

En épocas romanas, los usos y costumbres eran de lo más pintorescos Debido a su alto precio, usaban una única y pesada copa que se colocaba en medio de la mesa y era usada por todos. A principios del 1800, por estos lares, llegaba para revolucionar a los personajes del Virreinato, Ana de O Gorman, más conocida como la perichona, quién con su juego de copas, dejó atónito a cuanto invitado desfilaba por su mesa.

Actualmente, cuando recibimos en nuestro hogar, pensamos que vamos a ofrecer de beber y en que contenedor. La forma, el grosor del cristal y hasta el color de la copa influyen a la hora de degustar el vino y en la percepción que tiene el catador sobre la bebida Cada variedad tiene su ADN y cada cepa lo potencia por eso es necesario la mejor copa para su lucimiento.

CLASIFICACIÓN DE VASOS PARA OFRECER CÓCTELES

Podemos clasificar los vasos en tres tipos básicos:

1.- vasos cortos: también conocido como old fashioned: Este recipiente de tamaño reducido y corto pero bastante ancho es el idóneo para bebidas que se preparan y sirven solas, pero con mucho hielo, de ahí su nombre de las rocas. Es un vaso resistente y bastante pesado, que acoge con natural fuerza su contenido. El principal y más extendido uso se dara servir whisky solo con hielo.

2.-vasos largos:

  • Tom Collins: Se caracteriza por ser un vaso largo y delgado, bastante ancho y cómodo. Su primer nombre fue heredado del cóctel que se servía en su interior Tom collins. En coctelería su uso es variado ya que es un recipiente muy versátil y apropiado para numerosas combinaciones. Con este vaso nunca fallarás a la hora de servir tus recetas. Su capacidad varía entre 295-435ml.
  • Highball: es el tipo de vaso adecuado para tragos largos que necesitan hielo en grandes cantidades. En los bares españoles es la vaso más popular y el más utilizado, sobre todo para servir combinados de vodka, ron, ginebra y whisky con refrescos o gaseosas. El diámetro de su base es igual al de borde, de ahí su reconocible diseño en forma de tubo con una capacidad entre 235 y 255ml.
  • Vaso Pilsner: Como muchos otros, este vaso adquiere su nombre por estar relacionado íntimamente con la bebida del mismo nombre que se servía en él, la cerveza Pilsner. La base del vaso es ancha y resistente, de vidrio fuerte, con un peso ligeramente superior a la media por estas razones. Su capacidad se sitúa entre los 200-475ml. Fuente: www.espadafor.com

3.-Vaso chupitos: también conocido como shot, vaso tequilero o caballito; es un vaso con una capacidad entre 1 y 2 US fl. Oz (30-60 ml) con forma cilíndrica y ligera angulación que hace la boca más ancha que la base, diseñado para servir chupitos.

Continuará….

@benitapeka

@centrodipkarinavilella

www.centrodiplomaciakarinavilella.com

*Karina M. Vilella es egresada de la PROTOCOL SCHOOL OF WASHINGTON. Durante los últimos veintisiete años ha trabajado, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, en actividades vinculadas a las relaciones públicas, la imagen, la etiqueta corporativa y el protocolo diplomático. Se desempeña como consultora tanto en organismos oficiales como en instituciones y empresas privadas de nuestro país y del exterior, en áreas vinculadas a la imagen, etiqueta corporativa, protocolo empresarial, social y oficial. Es el referente de los medios en esta disciplinas. Actualmente dirige el Centro Diplomacia.

karina villela.jpg

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados

Las Más Leídas