Marcos Rodríguez Allende habló de las causas de enriquecimiento ilícito que investigan a sus defendidos el exgobernador y actual diputado provincial, Sergio Urribarri, al cuñado del exmandatario, Juan Pablo Aguilera, y a José Allende, histórico dirigente de UPCN y también legislador de la Cámara Baja en la provincia. Por su parte, el abogado Rubén Pagliotto, denunciante, cuestionó la lentitud de la Justicia.

Rodríguez Allende consideró que "está mal decir que se le endilga el enriquecimiento ilícito porque técnicamente la familia Urribarri y la familia Aguilera no están imputados por enriquecimiento: han sido solamente denunciados por Pagliotto y -Guillermo- Mulet", según manifestó en diálogo con Cuestión de Fondo, que se emite por la pantalla del Nueve.

"No es un delito que un funcionario tenga un barco, un auto o que le haya ido bien en su vida, el problema es no tener elementos para saber de dónde sacó la plata para tener un barco, un auto o un caballo. El ilícito no es tener bienes, el problema es cuando no se pueden demostrar", afirmó.

Asimismo, sostuvo que "desde hace dos años se han producido más de 200 pruebas pero acá no hay ningún tipo imputado, se cumplieron con todas las documentaciones que se imagine a todos los organismos oficiales y no se puede decir que a Urribarri se le endilga un enriquecimiento".

Por otra parte, se refirió a la investigación que se le sigue al diputado Allende -su tío- y dijo que el acusado "decidió continuar con su causa porque entiende que no hay mérito suficiente para llegar a una condena si se llegase a debate". Acerca de la elevada tasación de los bienes del sindicalista, el letrado explicitó: "Lleva cinco mandatos como diputado y es secretario general de UPCN desde hace más de 20 años".

"Ralentización de las causas"

El abogado dijo que "se ve una relativa celeridad en causas por delitos de peculado o fraude contra la administración pública" y "una ralentización en las causas por enriquecimiento ilícito".

"Hay una suerte de acuerdo no escrito donde se deben priorizar delitos como el peculado, el fraude a la administración y las negociaciones incompatibles que son investigaciones más fáciles o sencillas y no el enriquecimiento ilícito que además de tener una pena menor, demandan más tiempo y más recursos especializados que hoy la Procuración no tiene", agregó.

También sostuvo que las causas de Urribarri y Allende, a las que les sumó la de "Mauro Urribarri; Luis Erbes, que es una suerte de viceministro de Economía; a Pedro Báez -exministro de Cultura y Comunicación y actual diputado provincial-; Martín Fernández, que fue una suerte de hombre importante del IAPSER y a -Juan José- Canosa -extitular de Sidecreer".

"Todas tienen como denominador común que, además de otros delitos que pueden haber cometido en ejercicio de la función pública y contra la administración pública, también se los investiga por supuesto enriquecimiento ilícito", concluyó.

Comentá y expresate