Las personas que padecen diabetes pueden desarrollar enfermedad ocular diabética (retinopatía diabética). Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina, podríamos decir con mayor exactitud que la retinopatía diabética es una complicación de la Diabetes, es así como también puede afectar otros órganos al mismo tiempo (riñones, corazón, cerebro). A nivel retinal genera inflamación, filtraciones vasculares de plasma, colesterol y otros elementos o también puede generar oclusión de los vasos sanguíneos (isquemia retinal). Esto si no es controlado puede generar nuevos vasos sanguíneos anormales e inmaduros que generan sangrados en la retina, lo que genera disminución visual severa y algunas veces irrecuperable

Síntomas de retinopatía diabética

Puede tener retinopatía diabética y no saberlo. Esto se debe a que generalmente no presenta síntomas en sus etapas tempranas aproximadamente puede 7 años demorar en generar daños a nivel retinal. A medida que empeora, notará síntomas como los siguientes:

-Un mayor número de moscas volantes lo que se conoce como miodesopsias

-Visión borrosa o deformada

-Visión que cambia de borrosa a clara, fluctuación en la calidad visual

-Ver áreas en blanco u oscuras en el campo de visión

-Visión nocturna deficiente.

-Notar que los colores se ven atenuados o apagados

-Perder la visión completamente.

-Los síntomas de la retinopatía diabética suelen afectar a ambos ojos.

Como se Diagnostica la retinopatía Diabética

El medico Oftalmólogo colocará gotas en el ojo para dilatar la pupila. Esto le permite al oftalmólogo observar a través de un lente especial el interior de su ojo, esto se llama fondo de ojos.

Mucha utilidad tiene la Retinografía ocular y tomografía de coherencia óptica (OCT), que hoy día son estudios de vital importancia para el diagnósticos y guía de tratamiento de casos moderados a graves.

El campo visual es utilizado para casos de asociación con daños del nervio óptico.

Los pacientes con Diabetes tipo 1 se debe realizar el primer fondo de ojos a los 5 años del diagnóstico.

Los Pacientes con diabetes tipo 2 se deben realizar el fondo de ojos al momento del diagnóstico, en ambos casos luego los controles deben ser anuales.

Tratamiento de la Retinopatía diabética

Los tratamientos que debemos instaurar están directamente relacionados con la etapa y estadio de diabetes en el que se encuentran los pacientes.

Estas son algunas de las opciones de tratamiento:

Control clínico

Controlar su azúcar en sangre y la presión sanguínea puede detener la pérdida de la visión.

Seguir bien la dieta que le ha recomendado su nutricionista. Tomar los medicamentos que le recetó su médico. En algunos casos, un buen control del azúcar incluso puede devolverle algo de visión. Controlar la presión arterial mantiene los vasos sanguíneos del ojo saludables.

Terapia médica intraocular

Estos incluyen Lumiere, Eylea y Lucentis. Medicamento anti-VEGF ayuda a disminuir la acumulación de líquido de la mácula (edema macular diabético), lo que desacelera la pérdida de la visión y puede mejorar la visión y calidad de vida. Este medicamento se administra por inyecciones en el ojo. Otra opción medicamentosa son los esteroides (triamcinolona o Dexametasona de depósito). -Estos medicamentos también se administran como inyecciones en el ojo. Su médico le recomendará cuántas inyecciones necesitará y por cuánto tiempo. Se pueden combinar diferentes terapias según la gravedad de cada caso

Terapia láser Panfotocoagulación retinal

La cirugía láser puede utilizarse para ayudar a sellar los vasos sanguíneos que sufren pérdidas. Esto puede disminuir la hinchazón de la retina. La cirugía láser también puede ayudar a encoger los vasos sanguíneos y evitar que vuelvan a crecer. En algunos casos, es necesario realizar más de un tratamiento.

Vitrectomía

Si tiene retinopatía diabética proliferativa avanzada, su oftalmólogo puede recomendarle una cirugía llamada vitrectomía. Su oftalmólogo extrae el gel vítreo y la sangre de los vasos anormales en la parte de atrás del ojo. Esto permite que los rayos de luz se enfoquen correctamente en la retina nuevamente. También puede extirparle tejido cicatrizante de la retina.

Dr. Leandro Emanuel Villa

MP 9938

Especialista en Oftalmología

Director de Oftalmo Centro de la Visión

San Martin 281 Paraná Entre Ríos

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate