En el marco de los festejos por los 70 años del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos -IPSER- y siguiendo la modalidad de ofrecer espectáculos de calidad que acerquen a públicos y artistas, es que tendrá lugar este Encuentro Itinerante de Folclore que reúne a grandes figuras de la música nacional en un mismo escenario.

Será los días 5, 6 y 7 de diciembre a partir de las 20.30 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Además habrá charlas, talleres, conciertos didácticos, todo con acceso libre y gratuito. El cierre será con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, organismo destacado de todos los eventos organizados en un festejo conjunto.

LA GRILLA

JUEVES 5. Ballet Estable Municipal; Nardo González Grupo; Flores de la Noche; Los del Portezuelo y Abi González.

VIERNES 6. Silvia Teijeira; Piedra y Camino; Cuerda pa’ rato; Tolato Trío; Mavi Díaz y las Folkies; Enrique Llopis; Compañía Entrerriana de Malambo y Carlos Aguirre Quinteto.

SÁBADO 7. Teresa Parodi junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del Maestro Popi Spatocco. Rolando Goldman, Milagros Caliv y Ernesto Méndez, solistas.

TALLERES

Jueves de 10 a 11.30 en sala 1: La música, la danza, la tradición y la relación de esos tres conceptos. A cargo de Abi González.

Un músico que proviene del mundo de la danza, y que está convencido de que esa separación no le hace bien a ninguna de las dos disciplinas. Esta charla está destinada a repensar esos conceptos. Y aplicar algunos ejercicios para poder relacionar la danza con la música, y viceversa. Siempre pensando, involucrando y cuestionando a la tradición.

Orientada a público en general, que deberá asistir con ropa cómoda.

De 12.30 a 13.30: Sala 2. De costa a costa y el mapa musical de la provincia de Entre Ríos, a cargo de integrantes del ensamble De Costa a Costa.

Espacio que nació como una instancia para pensar la cultura popular folclórica de nuestra provincia. Analizarla y discutirla buscando lo profundo, lo auténtico y verdadero y, de esa forma, revalorizar las raíces esenciales de lo nuestro. Por sus charlas han pasado cientos de personas provenientes de distintas disciplinas, todos con la búsqueda de contar su pago y su tiempo, dinamizando eso que llamamos tradición y no es solo pasado, sino también, presente y futuro.

Viernes 6. De 9.30 a 10.20. Sala 1. Recital didáctico en base a folclore argentino, en piano solo. A cargo de Silvia Teijeira. Destinado a público en general, preferentemente alumnos avanzados de nivel medio y superior, y docentes.

Combinando con la música tocada en la sala, con poesía, con la charla y exposición sobre las y los compositores, breves datos sobre las especies musicales escuchadas, su ámbito geográfico, por región, origen. Concepto de región geográfica y región folclórica.

El repertorio estará integrado por obras emblemáticas de nuestro repertorio y los compositores serán entrerrianos, entrerrianos, santafesinos y tucumanos.

De 10.30 a 12. Escenario del Auditorio. Taller de Malambo, a cargo de Nicolás Ellemberger.

De 16 a 17: Sala 1. Feminismo y folclore, a cargo de Mavi Díaz.

De 18 a 19. Sala 1. La cultura, la música, la composición, a cargo de Teresa Parodi. Charla abierta para alumnos de música, músicos y público en general.

Sábado 7 de 10.30 a 11.30: Sala 1. El cantar de los pueblos. Breve historia de la canción. A cargo de Enrique Llopis.

LOS ARTISTAS UNO A UNO

BALLET ESTABLE MUNICIPAL

Existe como tal desde agosto de 1979. Es recién en el año 2008, cuando comienza a tener relevancia en su calidad artística, y a cumplir la verdadera función social que se le otorga al llegar con sus actuaciones y funciones a toda la ciudadanía. En las temporadas oficiales, los bailarines acompañan a figuras de renombre nacional e internacional que son invitadas. Además, están implementadas las tan reconocidas “Funciones Didácticas” que son las funciones del Ballet llevadas a cabo para todos los alumnos de escuelas de Paraná, Jardines Maternales, Consejo del Menor, y todas aquellas instituciones que lo requirieran. El Elenco del Ballet Estable Municipal también ha salido fuera del Teatro a brindar sus funciones y obras, y se ha presentado en club, ONG, escuelas, y actos especiales a donde ha sido requerido su presencia para amenizar con su arte.

NARDO GONZÁLEZ

Ésta es la reciente formación que sintetiza la trayectoria de más de 30 años como músico de Nardo González (guitarrista de Raúl Barboza), acompañado esta vez por Fernando Silva en bajo y contrabajo, Sebastián Martínez en batería y percusión y Emilia Escobar Taffarel en canto. Desde la guitarra criolla, eléctrica, la composición y los arreglos propone una música fresca y enlazada con el alma de nuestro paisaje y cultura, en un repertorio donde se pueden escuchar chamamés, rasguidos dobles, candombes, chamarras; en formato de canción o instrumentales. Si bien esta formación es incipiente, las obras de Nardo en continuidad vienen sonando y escuchándose en distintos escenarios mediante grupos como Nardo González cuarteto, La Lumbrera, Magma, La Trama, Ibirápitá. Nardo González actualmente se desempeña como guitarrista del reconocido acordeonista Raúl Barboza, con quien se ha presentado y presenta en distintas ciudades de Argentina y del mundo y el Nardo González Grupo con quien desarrolla repertorio de autoría propia y distintas músicas del litoral argentino.

DE COSTA A COSTA

La Orquesta De Costa a Costa interpreta de manera integral el folclore de Entre Ríos: chamamé, chamarritas, tanguitos montieleros y milongas con instrumentos tradicionales como la guitarra o el acordeón; y con otros menos frecuentes como la flauta traversa, la percusión o el piano. Músicos y cantoras/res con sólida experiencia y de distintas formaciones despliegan un repertorio que incluye compositores y poetas entrerrianos clásicos, pero se centra en nuevas composiciones de sus integrantes sumando continuidad a la dinámica de la tradición bien entendida. Actuaciones: Peña de los Abrazos-Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ex Esma)- C.A.B.A.-octubre 2016; Escuela de Música Popular de Avellaneda-Bs As- octubre de 2016; 26° Fiesta del Caballo-Urdinarrain-enero 2017; 15° Feria del Libro de Chajarí-septiembre 2017; Festival Sonamos Latinoamérica (Sala Lavarden)-Rosario-octubre 2017; entre otras. Son: Chela Martínez (flauta y voz); Maru Figueroa (guitarra); Nadia Ojeda (bajo); Martín Aquilini (percusión); Natalio Sturla (acordeón); José Bulos (piano); Facundo Torresan (acordeón); Juan Martín Caraballo (guitarra); Guillermo Lugrin (guitarrón y voz); Atahualpa Puchulu (guitarra y voz); Ángel Pini Muñoz (guitarra y voz).

FLORES DE LA NOCHE

Es un cuarteto integrado por Silvia Salomone en voz y percusión, Alfonso Bekes en guitarra y voz; Luis Medina en guitarras y Patricia Hein en violonchelo. Si bien estos músicos comparten distintos proyectos desde el 2005, en 2018 tocan juntos por primera vez en este formato, presentado el álbum homónimo de lo que originalmente era un dúo de Bekes y Salomone. Su repertorio se centra en composiciones originales y arreglos. La impronta de la música latinoamericana se fusiona con un tratamiento sofisticado de los arreglos que le aportan una sonoridad original al proyecto. Se han presentado en salas de Paraná y Santa Fe. Fueron seleccionados recientemente por el programa de fomento cultural Escena Santafesina para realizar giras por el interior de dicha provincia.

LOS DEL PORTEZUELO

Es una banda argentina integrada por Agustín Day, Francisco Oliver y Gonzalo Mateo. Interpretan canciones de su propia autoría, además de obras de distintos autores nacionales e internacionales, con un estilo fusionado entre el folclore, pop y rock. Premios: 2016 - Premio Consagración- Festival de Baradero (Buenos Aires, Argentina); 2019 - Premio Revelación - Padre de Festivales (Deán Funes, Córdoba, Argentina).

ABI GONZÁLEZ

Propone una nueva mirada de nuestra música folclórica que surge de una continua búsqueda sonora con una estética particular, reflejada en la orquestación no tradicional y la interpretación de composiciones propias y arreglos originales de autores reconocidos. En sus años de trayectoria, recorrió importantes escenarios de la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires y realizó giras por Tucumán, Córdoba, Rosario y más.

SILVIA TEIJEIRA

Pianista, compositora, arregladora y docente oriunda de la ciudad de Federal, Entre Ríos, reside en Paraná. Su repertorio es de música argentina de raíz folclórica en piano, con versiones propias y composiciones propias abordando zambas, gatos, chacareras, galopas, chamamés. Se formó pianísticamente con la destacada pianista Graciela Reca, en la Escuela de Música Constancio Carminio y en forma particular y asistió a clases particulares con la pianista Marcela Martínez. Discos grabados. propios – piano solo: Rulos de zamba (2003); Latiendo (2005); Bien florido puro litoral (2013). Participación en otros discos: Ofrenda (2018): Participó con la musicalización (Composiciones pianísticas e interpretación) y producción del disco, con poemas del escritor Julio Migno. Nácar (2017): De Tati Grandolio grupo, entre otros. Libros de música publicados: 2007 música argentina para piano; Música argentina de raíz folclórica Raúl Barboza, Félix Dardo Palorma, Rolando “Chivo” Valladares, Ramón Navarro… y el señor piano.”

PIEDRA Y CAMINO

Liderado por Soledad Rodríguez. Nació en 1983. Se recibió de Técnica en Música con Especialidad en Violín en la Escuela de Música de Paraná. Es integrante de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde el año 2002 y de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe desde el año 2008. Ha participado en numerosos conciertos de orquestas juveniles como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Entre Ríos, la Orquesta de cuerdas de la Escuela de Música, dirigida por la profesora Carmen Saraví y en la cual ha tocado como solista en diversos conciertos, la Orquesta académica de la Escuela Prof. Constancio Carminio, la Orquesta Filarmónica del Paraná y la Orquesta juvenil del Liceo (Santa Fe). Ha integrado conjuntos de música de cámara como Vocal del Sur-Parthenia (Mendoza), diversas agrupaciones, cuartetos, tríos, dúos, etc. y es integrante del quinteto Filos. Ha tomado clases con el violinista Fernando Hasaj en Capital Federal y con el profesor José Carlos Carminio Castagno. Dirigió el conjunto de violines: Oestrus integrado por sus alumnos. Actualmente y dentro de la música folclórica integra el grupo Piedra y Camino, junto con su compañero Gustavo Rocha y Alberto Sire.

CUERDA PA’ RATO

Trío integrado por Andrés Rondano, Luis Barbiero y Juanjo Cáceres. Se conocieron enel ámbito de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Constancio Carminio” de Paraná y comenzaron a tocar juntos en el año 2007.En el inicio trabajaron sobre el repertorio tradicional del folclore argentino buscandoun sonido propio en la confección de los arreglos. Con el correr de los años el trío fueincorporando a su repertorio composiciones propias, tanto vocales como instrumentales, las cuales hoy en sus programas de recitales ocupan un lugar importante.Con formaciones musicales que oscilan entre guitarras, guitarrón, bombo y voces sebusca un color propio, una sorpresa.Durante el año 2019 obtuvieron una Mención Honorífica en el concurso de MúsicaPopular Inédita organizado por el Fondo Nacional de las Artes.

TOLATO TRÍO

Formado en el año 2015. Integrantes: guitarra: Diego Tolato Trzuskot; contrabajo y voz: José Trzuskot; acordeón y guitarra Marcos Trzuskot. Todos oriundos de Federal, con recorrido por varios eventos culturales: Festival Nacional del Chamamé; Festival de Jineteada y Folclore de Diamante; Festival del Chamamé en Mercedes, Corrientes; Festival del Litoral de Posadas, Misiones, entre otros. Ganadores del Premio Escenario como Mejor Grupo Folklórico 2017, otorgado por diario Uno.

MAVI DÍAZ Y LAS FOLKIES

Música, compositora, cantante, productora y vocal coach. Ex integrante y voz líder de la mítica banda de los ´80s Viuda & Hijas de Roque Enroll. Hija del armonicista Hugo Díaz, de la cantante Victoria Díaz y sobrina del percusionista Domingo Cura. Haciendo honor a sus raíces, se destaca en los últimos años en la música folclórica argentina. En 2001 lanzó su primer álbum solista, titulado Chau!, con ritmos de soul, funk y rock pop. Es distinguida con el Premio Gardel 2009, Mejor Banda de Sonido Cine y Televisión por el tema Zamba del Ángel, incluido en el film A los cuatro vientos, sobre la vida de su padre. Trabajó con Los Twist, Charly García, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Fito Páez, Ariel Rot, Claudio Gabis, Gustavo Cerati, entre otros. Las Folkies está integrada por Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión.

ENRIQUE LLOPIS

Cantautor rosarino, nacido el 17 de noviembre de 1952. Dueño de un estilo personal e inconfundible, ha logrado combinar un repertorio extendido del folclore a la música urbana. Las letras de sus canciones son fieles a una línea en la que la valoración de la palabra es una constante, utilizando ritmos tan variados como la canción, el tango, la milonga, el chamamé, la zamba, la chamarrita, el candombe, la polka, el huayno y el loncomeo, entre otros. Ha compuesto junto a Rafael Alberti, Armando Tejada Gómez, Elvio Romero, Hamlet Lima Quintana, Juan Carlos Muñiz, Jorge Boccanera, Cristina Fabiano, Gloria Geberovich, Rafael Oscar Ielpi y Teresa Parodi. Ha grabado 21 discos entre los que se destacan La Forestal (1984), El Viento que Viene y Va, junto al poeta español Rafael Alberti y la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga (1991 y regrabado en 2002), Tributo a Horacio Guaraní (1999) y Cielito del Paraguay (2005) con el Ensamble Sinfónico de Asunción y la voz del poeta paraguayo Elvio Romero.

COMPAÑÍA ENTRERRIANA DE MALAMBO

Fundada en 2015 por Nicolás Ellemberger con la intención de fomentar el malambo en Entre Ríos y poder llevarlo a diferentes escenarios, tales como peñas, encuentros y certámenes nacionales y provinciales. Actualmente está integrada por Joaquín Däpen, Valentín Hobal, Tomás Páez Aguirre y Franco Zaragoza.

CARLOS AGUIRRE QUINTETO

Surge a principios de 2017, momento en el que el compositor paranaense convocó a los guitarristas Mauricio Laferrara, Andrés Pardo, Luis Medina y Sebastián Nárvaez con la idea de constituir un grupo de estudio y profundizar en las posibilidades que ofrece esta instrumentación a la hora de interpretar ritmos folclóricos argentinos. Inmediatamente se abocó a la composición de una serie de canciones y temas instrumentales para luego gestar los arreglos con los que comenzarían a dar a conocer el proyecto. El debut del grupo fue en agosto de 2017 dentro del Encuentro Nacional de músicos de la ciudad de Rosario, en 2018 este quinteto desarrolló un ciclo en Vinilo, prestigiosa sala de recitales de Buenos Aires, fue convocado también para el Festival Guitarras del Mundo en sus sedes de Paraná y Buenos Aires, participó en la grabación del disco Tierra sin mal de la cantante porteña Silvia Iriondo y luego en su posterior presentación en el CCK, luego una gira por Mendoza, Santiago de Chile y Temuco. A comienzos de 2019 participa en un Ciclo que se llamó La Usina Despierta en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de la ciudad de Paraná. En la actualidad el grupo está integrado por: Sebastián Narváez, Mauro Leyes, Medina, Mauricio Laferrara y Carlos Aguirre.

TERESA PARODI

Teresa Adelina Sellarés más conocida como Teresa Parodi (Corrientes, 30 de diciembre de 1947) es una cantautora argentina de folclore. Fue la primera Ministra de Cultura de Argentina, ocupando ese cargo desde mayo de 2014 hasta el final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2015. Es también una de las voces folclóricas más representativas de la Argentina en las últimas décadas, ganadora en 1999 del Camín de Oro a la trayectoria, en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. A los 9 años de edad comienza a tomar clases de canto y guitarra. Luego de presentarse en varios escenarios, en 1979 ―a los 31 años― integraría el quinteto del maestro Astor Piazzolla como cantante invitada, realizando varias giras por el interior de Argentina. Ha brindado conciertos en Europa y América. En 1995 recibió el Premio Konex de Platino al mejor autor/compositor de la década. En el año 2000 fue invitada por Mercedes Sosa para participar de una gira por Israel junto a Víctor Heredia, León Gieco, Julia Zenko y Alejandro Lerner.

ENCUENTRO DE FOLCKOREsub general_flyer01.png

Comentá y expresate